Esta reunión mensual del CFE fue presidida por el secretario de Educación del Ministerio de Capital Humano, Carlos Torrendell, quien compartió con los ministros de Educación de todas las provincias argentinas la resolución de la iniciativa para fortalecer la formación de docentes en torno a los aprendizajes para que los niños puedan leer, comprender y producir textos acordes a su nivel educativo. “El desafío es invertir mejor los recursos, con justicia e inteligencia, y así lograr que nuestros chicos aprendan. Por ello, hay una decisión de dar un apoyo financiero fuerte para que los docentes del país que se formen en estos ateneos didácticos que proponemos, de modalidad presencial, reciban un incentivo salarial”, destacó Torrendell, ya que hasta el momento este tipo de formación no era retribuida en términos económicos. Al respecto, la ministra Naidenoff precisó que esta formación tendrá varias etapas y que fue trabajada por todos los equipos técnicos. “Nos falta tener mayores definiciones sobre la cuestión presupuestaria, cómo va a ser el financiamiento de esta propuesta de formación para poder llevar a cabo en las provincias, por lo que pasamos a un cuarto intermedio con el compromiso de continuar trabajando a través de reuniones virtuales para obtener el documento final”, detalló. En este encuentro también se abordó la propuesta del Sistema Federal Integrado de Evaluación, Certificación y Acreditación (SiFIECA), que fue presentada en la última asamblea de agosto. Este sistema tiene por objetivo asegurar y mejorar los criterios y parámetros de calidad para la formación docente. En qué consiste la formación profesional La propuesta de formación profesional es autoría del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), en el marco del Plan Nacional de Alfabetización, y se propone como espacios de reflexión sobre situaciones de la práctica docente. Comprende la profesionalización de la carrera, que hasta ahora no ha sido remunerada, y consiste en el desarrollo de ateneos didácticos presenciales compuestos por tres encuentros de cuatro horas cada uno, que alcanzan un trayecto formativo de doce horas. Son destinatarios de esta iniciativa los docentes que se desempeñen actualmente en salas de 5 años de nivel Inicial, en 1° y 2° grado y jornada extendida focalizada con agrupamientos flexibles del nivel Primario de las escuelas de gestión estatal y gestión privada subvencionadas, alcanzadas y priorizadas por el Plan Nacional de Alfabetización. Las jurisdicciones seleccionarán los contenidos de cada ateneo de acuerdo con sus planes de alfabetización. Su realización contará con una certificación emitida por los ministerios provinciales o sus equivalentes.