xIntegrantes de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación definieron que el próximo martes podrían emitir un dictamen sobre el proyecto para recomponer el subsidio al transporte urbano de pasajeros en el interior del país.Se trata de una iniciativa impulsada por la Red Federal de Intendentes, que presentó un proyecto para que se recomponga el Fondo Federal de Compensaciones para los Sistemas de Transporte Públicos de Pasajeros Urbanos y Suburbanos.Los diputados se comprometieron este jueves en consensuar un proyecto.El proyecto impulsado por los intendentes del interior del país tiene como objetivo una distribución equitativa de los impuestos al combustible que aportan todos los distritos, de forma tal de subsidiar a los usuarios -y no a las empresas de colectivos, como se ejecuta en la actualidad- y evitar incrementos en el boleto o mermas en el servicio.En ese marco, la presidenta de la comisión, la mendocina Pamela Verasay, de la UCR, propuso un cuarto intermedio para consensuar un proyecto.Hasta el momento, se impondría una redacción conjunta entre el radicalismo, el PRO, la Coalición Cívica y La Libertad Avanza. En representación del oficialismo, el correntino Lisandro Almirón señaló que se presentará una propuesta “de acuerdo a las posibilidades que tiene el Estado”.”Es fundamental acordar con todo el arco político frente a esta necesidad de saber concretamente con qué erogaciones cuenta el Estado para afrontar este gasto importante que tiene en materia de transporte en todo el interior del país”, dijo.xPor su parte, desde Unión por la Patria pidieron revalorizar el proyecto presentado por los intendentes a la hora de establecer un dictamen. En ese sentido, se expresó el santafesino Diego Giuliano, que recordó que “en muchos lugares, hay una asimetría que tiene mucha historia en la Argentina”, situación que se traslada al costo del transporte urbano.En ese sentido, el diputado pidió contemplar ciudades donde “hay una mayor extensión territorial y menor cantidad de pasajeros transportados, porque la ecuación económica y financiera del transporte se complica” y solicitó la inclusión de “un período de transición de subsidio, en este caso como lo piden los intendentes a la oferta hasta tanto en el término de un año podamos tener SUBE en toda la Argentina de los usuarios del país”.El también santafesino Eduardo Toniolli describió que “los gobiernos locales, en el caso del transporte urbano, y los gobiernos provinciales en el caso del transporte interurbano, tuvieron que aumentar las tarifas del transporte público de pasajeros para poder cubrir esos fondos que Nación dejaba de enviar”.”Las empresas sacaron unidades de colectivos de las calles, de las rutas, en función de que le cerraran un poco más los números”, agregó.Fue en ese marco que entendió que “el planteo de un cuarto intermedio es dilatar la definición que venimos reclamando desde hace tiempo” y señaló que se trata de “un reclamo pluripartidario de quienes tienen responsabilidades de gestión y están viendo que se van a quedar sin movilidad en sus ciudades o sus regiones”. Finalmente, anheló “poder aprobar el proyecto en el recinto con un número que lo haga impermeable a la compulsión que tiene este Presidente de la Nación de vetar todo lo que él considera que tocan su caja”.