Florencia Ávila, directora de Defensa del Consumidor, aseguró a radio La Red que “últimamente volvemos a ver el crecimiento de estafas en las redes sociales que en un momento como que habían cesado”. “Lamentablemente vuelven a resurgir con mayor preocupación para todos por los montos en los que vemos que se realizan este tipo de estafas”, sostuvo. “El año pasado, las estafas eran a nivel bancario, es decir, se sustraía dinero de las cuentas de los clientes de los bancos y se sacaban préstamos, lo que le generaba aparte una deuda al cliente. Hoy, estamos viendo que surgen nuevas estafas que tienen que ver con las redes sociales, es decir, gente que ingresa a una red social para iniciar algún tipo de reclamo o adquirir algún tipo de subsidio, es ahí cuando empiezan a pedirle cierta información y al otorgar la misma, lo que hacen es dejar sin dinero las cuentas de las personas”, explicó. Si bien señaló que el año pasado se alcanzó el “récord de denuncias con 20 o 30 reclamos por ese tipo de estafas” y que este año el número “es mucho menor”, Ávila advirtió que los casos “no cesan, siempre están a la orden del día”. “Intentamos de explicar a la gente que viene lo que no debe hacer, tratando de asesorar y aconsejar para que esto no suceda, pero la gente que está en este tipo de maniobras tiene una forma de envolver a las personas y las llevan a que se produzca este hecho”, remarcó. Además, indicó que también se recepcionan denuncias “con respecto a las billeteras virtuales” y reclamos por “páginas que son muy conocidas en donde uno realiza compras y que tiene la billetera para abonar, se paga todo el producto, pero nunca llega o lo que llegó no es lo que esperaba”. “Antes solamente era la gente de la tercera edad a la que se la podía engañar y hoy ya el rango de edad es variado, es decir, jóvenes, personas de mediana edad y hasta profesionales que confían en esta gente y otorgan los datos que no deben darlos”, afirmó la titular de la Dirección de Defensa al Consumidor. “El consumidor de por sí ya es vulnerable en lo que la ley dice y está en una posición más pequeña respecto a la empresa o al proveedor y en estos casos, al ser engañado, su vulnerabilidad es mayor”, planteó. Recalcó “no otorgar ningún tipo de información, ni por Whatsapp ni por ninguna red social ni siquiera si llaman por teléfono” y aclaró que los “bancos nunca van a pedir cierta información porque ya la tienen cuando uno es cliente. “Ante todo hay que ser desconfiados y no entregar ningún tipo de información”, reafirmó. “Si tienen alguna duda, pueden acercarse a Defensa del Consumidor porque no solamente estamos para cuando ya se dio el conflicto sino para prevenirlo. El asesoramiento es permanente”, resaltó.