xEste miércoles el Gobierno nacional modificó el régimen de autopartes nacionales como parte de sus políticas de desregulación de la economía. Con la nueva modificación, la Secretaría de Comercio deja de ser intermediaria y se simplifica el acceso a un bono que sirve para el pago de impuestos de las terminales automotrices que utilicen autopartes nacionales.La medida tiene como objetivo eficientizar procesos y fue definida mediante la Disposición 45/2024, publicada en el Boletín Oficial. Régimen de Fortalecimiento y Desarrollo del Autopartismo ArgentinoSe trata puntualmente de una simplificación al acceso al Régimen de Fortalecimiento y Desarrollo del Autopartismo Argentino (Ley 27.263) que promueve el desarrollo de la cadena de valor automotriz y otorga beneficios a las empresas automotrices que integran componentes argentinos. Esta normativa incentiva el desarrollo de plataformas regionales exclusivas, que no se produzcan en otros países del Mercosur, y se posicionó como un factor clave para consolidar a la Argentina como el cuarto productor mundial de pick-ups medianas. En ese sentido, el régimen otorga un bono de crédito fiscal mediante una auditoría que podía demorar hasta tres años. Ahora, la auditoría y el pago del bono se realizarán en 80 días. El beneficio es aplicable al pago de impuestos de las terminales automotrices adheridas al régimen que integren al menos el 30% componentes argentinos en la fabricación de sus vehículos. Este bono aumenta a medida que crece el grado de integración local de autopartes, y va del 4% al 15% de lo invertido en las autopartes nacionales incorporadas. Hasta el nuevo cambio, cada bono era auditado por instituciones externas con posterioridad a su otorgamiento, mediante un mecanismo que podía tardar hasta tres años, generando atrasos en los siguientes bonos a auditar, dificultades para controlar y problemas en caso que hubiera que hacer correcciones. Estos factores generaban retrasos en el  otorgamiento de los beneficios y llevó a los bonos a perder el 50% de su valor.¿Qué se modifica?Ahora la Secretaría de Industria y Comercio ya no será intermediaria en el pago de las auditorías, permitiendo que el pago que realiza la automotriz beneficiaria vaya directamente a la institución auditora sin ningún tipo de intermediación. Así, se reducirán los tiempos de auditoría, se podrá auditar la producción a medida que se realiza y contar con información certera previa al pago del beneficio. Se evitarán además posteriores depreciaciones en los bonos y se le devolverá al régimen la fluidez que requiere para cumplir con su objetivo de promover las inversiones y la integración local.