Una situación crítica para los usuarios del transporte pública en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por la decisión de la Nación tomada a fines de agosto, de eliminar los subsidios a la única jurisdicción que contaba con respaldo financiero extraordinario. Es que ahora el conflicto es por los desajustes entre el gobierno porteño y la administración provincial. Este martes, por ejemplo se firmó el acuerdo por el cual, el Gobierno de la Ciudad se hizo cargo de las 31 líneas de colectivos que circulan exclusivamente en territorio porteño. En una negociación que definieron como una “transición ordenada” y apuntó a frenar aumentos inmediatos en el precio del boleto de colectivo para los usuarios, Javier Milei y Jorge Macri se mostraron juntos en público y decididos a minimizar la polémica. De tal manera, el traspaso en el ámbito de la Ciudad, a partir del Acta Acuerdo firmada entre el presidente Javier Milei y el jefe de Gobierno, Jorge Macri, representa un cambio significativo en la administración de este transporte público en territorio porteño, pero no implicará, al menos por ahora, un incremento en el costo del viaje para los pasajeros. Es que el Gobierno porteño asumirá la totalidad de los subsidios, haciéndose cargo de la gestión de las líneas, lo que cual permitirá que las tarifas de colectivos se mantengan “por el momento” en los niveles de precios actuales. Se habla de unos 7 mil millones de pesos extras.xPor decisión del ministro de Economía, ya no se dará el millonario subsidio mensual al AMBA para el transporte. En tanto, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anticipó que irá a la Corte Suprema por la quita de subsidios. Este martes, a través de un extenso posteo en su cuenta de X, el mandatario volvió a cruzar al Gobierno nacional por la quita de subsidios a los colectivos, medida que calificó como arbitraria e ilegal. “El Ejecutivo nacional tiene leyes, presupuestos y partidas asignadas a tal fin e impuestos que se cobran para solventar esa erogación. La Provincia no tiene las herramientas jurídicas para hacerlo”, aseguró el gobernador. Según contó, entre enero y agosto, la Provincia invirtió más de $ 454.000 millones en la compensación tarifaria del AMBA e Interior, transporte fluvial y Boleto Especial Educativo. “Solo en el último mes la Provincia destinó $ 79.000 millones a estos subsidios”, insistió Kiciloff.Esto ratifica un dato advertido desde que se anunció este paso de la administración nacional, pues la pelea por los subsidios a los colectivos golpeó distinto en Ciudad y Provincia. La diferencia del boleto integrado, conocido también como Red SUBE, comenzó a implementarse el domingo, primer día del mes. Los afectados directos fueron los usuarios que por cuestiones laborales deben ir desde Capital a Provincia, y viceversa, todos los días.Asi, el Gobierno porteño tendrá que enviar un proyecto de ley a la Legislatura, que incluye la creación de un organismo de control, similar a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), que será el que dispondrá sobre tarifas y recorridos de las 31 líneas porteñas. Mientras tanto, la administración Kicillof sigue firme en su postura de no hacerse cargo del gasto que representa cubrir la diferencia del boleto integrado. Como la otra pata de la mesa de negociaciones, las cámaras empresarias vienen advirtiendo que no cubren actualmente los gastos. Además, el conflicto puede agravarse por la discusión paritaria, ya que el gremio de los choferes viene reclamando por una falta de actualización de los salarios. En octubre, además, habría un nuevo aumento del boleto, que tuvo su última suba en agosto. COMENTÁ EN FACEBOOK: HACÉ CLICK ACÁ