El evento se lleva a cabo en la ex Ferichaco y es organizado por la EES Nº39. De la esta etapa saldrán seleccionados ocho equipos para competir en la instancia nacional de noviembre en la provincia de Córdoba.

La directora de la Escuela de Educación Secundaria Nº39 “Dr. José R. Bergallo”, Ivone Soriano, habló con radio La Red durante el inicio del certamen “Sembrando Empresarios” 2024, se trata de una competencia educativa de simulación empresarial destinada a alumnos de nivel secundario, que se realizará hasta el viernes en predio de la ex Ferichaco.

“El certamen nacional es organizado por la Escuela Nº39 desde el año 2010. Participan todas las escuelas de Nivel Secundario de toda la provincia, con alumnos desde 2º a 5º año, en este momento están participando escuelas de Presidencia Roque Sáenz Peña y escuelas de Machagai”, detalló Soriano durante la primera jornada del evento que consistió en el desarrollo de capacitaciones.

Sobre la competencia que será este jueves y viernes, indicó que los estudiantes, con el mismo reporte económico, tomarán decisiones empresariales sobre un producto en el mercado. “Se trata de un software de empresa virtual en el que tienen que vender un producto, que está sometido a las vicisitudes del mercado y de todo lo que implica fabricarlo y ponerlo a vender. Le van dando distintas opciones al alumno para que tomen la mejor decisión para poder introducir ese producto al mercado y que la empresa no caiga en una condición de quiebra”, comentó.

Recordó que “uno de los fundadores del certamen, a través de Simular Argentina que son los creadores del software, es Diego Rudolf. El se contactó en esa oportunidad, a través del Ministerio de Educación, con la Escuela 39”.

“Como escuelas organizadora, invitamos a todas las escuelas a principio de año. En nuestro caso, a partir del Departamento Contable y Materias Afines, los docentes estimulan a los alumnos a la participación del certamen y ellos terminan de seleccionar los diferentes grupos”, expuso la directora sobre la organización del evento.Indicó que “hay escuelas que participan con diez grupos de alumnos, otras que participan con 15, otras con 13 y algunas con siete o seis. Los alumnos son preparados por sus profesores y generalmente son los chicos los que piden participar”, destacó y remarcó que “una vez que comienzan a participar del certamen, desde 2º año, son los que van contagiando a sus compañeros, con la sugerencia, la guía y el apoyo de los profesores”.

“En la provincia, esta es la única instancia regional, los equipos que participan van directamente a la etapa nacional que se hace en el mes de noviembre, en la provincia de Córdoba, en la ciudad de Villa General Belgrano”, adelantó Soriano.

Además, resaltó que uno de los estímulos importantes que tiene el certamen es que, “como institución organizadora y contando con el apoyo del Ministerio de Educación y del Municipio, gestionamos el transporte y la movilidad para que los equipos que clasifican puedan llegar a la instancia nacional”.

El certamen culminará el viernes con la clasificación de ocho equipos luego que terminen las diferentes rondas. “Hay una premiación para los alumnos y el profesor asesor”, contó la docente. “Sabemos del entusiasmo de los chicos y eso hace que sigamos con esto”, concluyó.