El juez administrativo de Policía Caminera de Resistencia, Dr. Daniel Fernández, se refirió a los cuestionamientos por la aplicación de fotomultas por radares fijos en rutas y adelantó que se aplicarán descuentos y beneficios para los infractores que cumplan con los pagos.

Luego de los reclamos y denuncias por infracciones que no fueron notificadas oportunamente y comunicadas en las últimas semanas tras la activación del nuevo sitio de la Policía del Chaco, el juez administrativo de Policía Caminera de Resistencia, Dr. Daniel Fernández, aclaró que las multas son legítimas y los radares se encuentran homologados y debidamente habilitados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Aseguró además que, debido a los reclamos por el tiempo y la modalidad de comunicación de las infracciones, el letrado informó que a partir de ahora se notificará a los infractores a través de correo electrónico personal, que se encuentra en la base de datos del Registro de la Propiedad Automotor.

“La mayoría de las personas tenían conocimiento de la existencia de los radares, de lo que no tenían conocimiento era de las distintas infracciones que habían cometido en virtud al exceso de velocidad con la que transitaban por las rutas; más allá de que había señalizaciones donde se daba a conocer cuál era la velocidad permitido”, sostuvo Fernández en diálogo con radio La Red.

El juez a cargo de la Dirección de Juzgamiento de Infracciones de Tránsito de la Caminera recordó que el sistema de fotomultas “comenzó a implementar en el año 21 con la instalación de los equipos cinemómetros y, a fines del año 2022, comenzaron a funcionar, a infraccionar a los conductores que excedían la velocidad permitida”.

“Los radares se encuentran homologados, debidamente habilitados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que es la que rige en este sentido y, por supuesto, el problema se planteaba en la gran cantidad de infracciones que se generaban diariamente y la imposibilidad material de notificarlas. Es por ello que, con las medidas tomadas por el nuevo ministro y el subsecretario de Seguridad Vial, implementamos una página de consultas como existen en todo territorio nacional y, a través de este medio, pusimos en conocimiento las distintas infracciones. Ahí es cuando empezó toda esta problemática”, planteó.

Notificación a través de correo electrónicoPor otro lado, adelantó que a partir de los reclamos se “está implementando en estos días una notificación a través de correo electrónico, que se encuentra en la base de datos del Registro de la Propiedad Automotor. A través de este correo les van a estar llegando las notificaciones en forma personal al titular registral y se le va a notificar cada una de las infracciones que tiene cometidas y por este medio van a quedar debidamente notificados. A partir de ese momento tienen el plazo necesario para presentar algún tipo de descargo en caso de que tengan alguna justificación para ello”, explicó.

Detalló que el “pago voluntario se extiende por 15 días y el descargo lo puede presentar dentro de los 30 días, argumentando, alguna algún tipo de excepción para no respetar las normas de tránsito, a partir del momento de la notificación o sea, cuando recibe el correo electrónico, tienen ese plazo”, aclaró.

El juez advirtió además que se viene “trabajando desde el año pasado con distintos planteos administrativos los cuales fueron resueltos. Actualmente tenemos muchos más debido a la publicidad que le dimos a las infracciones y lo estamos resolviendo”.

Además, afirmó que se atiende y se ofrece a los “infractores una atención personalizada, le damos opciones de pago, algunas morigeraciones como hacer un descuento, retrotraer a la fecha de pago para que tengan la opción de acogerse al pago voluntario que es el 50% de la infracción”.

“Estamos considerando la situación económica de cada persona y de la comunidad en sí, y tratamos de ofrecerle un plan de pago, algunas quitas y también cómo renovar el pago voluntario que es un gran descuento del 50% de la infracción”, remarcó.