El fiscal a cargo de la investigación informó que se tomó declaración a la única testigo de la causa con la participación de una traductora del idioma chino.

El acusado se descompensó y tuvo que ser asistido en el hospital 4 de Junio, pero se abstuvo de prestar declaración. El fiscal adelantó que tiene 10 días hábiles para definir la situación del detenido, que será alojado en el Servicio Penitenciario II de Sáenz Peña.

El fiscal Marcelo Soto, que tiene a su cargo la investigación por la asesinato del supermercadista chino en la localidad de Campo Largo, en declaraciones a radio La Red dio detalles del avance de la causa y las últimas acciones tomadas por la fiscalía.

El crimen ocurrió hace una semana en el supermercado chino “Oriental”, Bagyao Chen. Según se pudo saber hasta el momento, la víctima de 27 años fue asesinada de tres disparos y posteriormente sometida a un desmembramiento por el acusado, de 64 años, que es socio del establecimiento.

El acusado fue trasladado el lunes a Sáenz Peña para enfrentar los cargos en su contra y la audiencia judicial se retrasó debido a la falta de un intérprete del idioma chino. Finalmente, el jueves mediante una audiencia virtual, con una intérprete de Buenos Aires, finalmente se abstuvo de declarar.

“El jueves, con la intervención de una traductora de la lengua china, se pudo realizar primero la audiencia testimonial de la única testigo del hecho, también de nacionalidad china, donde relató detalladamente todo lo que le tocó vivir la noche del jueves y la madrugada del viernes de la semana anterior”, contó el fiscal Soto sobre la mujer que denunció que tras el crimen fue retenida como rehén durante nueve horas por el acusado.

“Posteriormente, se le informó al imputado el hecho que se le atribuía, la calificación legal del mismo y, luego a raíz de una descompensación que tuvo, se ordenó que sea examinado en el hospital 4 de Junio para poder establecer sus condiciones de salud”, detalló sobre la audiencia del jueves y aclaró que el “imputado se abstuvo de declarar en presencia de su abogado defensor y también en presencia de los médicos forenses que estaban en la audiencia a los fines de la entrevista con el mismo”.

Consultado sobre el estado de salud del detenido, el fiscal señaló que “tendría problemas anteriores, que lo llevaron a tener algunas intervenciones médicas en China, pero no tenemos ninguna constancia de eso. Por eso, ordené que fuera trasladado el mismo día al hospital para que se hagan los estudios correspondientes”.

“La calificación legal que se le atribuyó es la de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y privación ilegítima de la libertad, agravada en perjuicio de esta testigo que prestó declaración”, indicó.

Sobre la reconstrucción del crimen, Soto expuso que el imputado “desconectó las cámaras; lo hizo con posterioridad al hecho. O sea, él comete el hecho y luego sí desenchufa todas las cámaras, las conexiones de internet y ahora las cámaras están siendo evaluadas para ver si tomaron algún momento del crimen”, aclaró y agregó que la “testigo afirma que el tacho de 200 litros donde apareció el cuerpo de la víctima no estaba en ese lugar anteriormente sino que estaba en la planta baja. Por allí, la cámara pudo haber tomado el momento del traslado de ese tacho o de otras circunstancias”, planteó.

En cuanto al destino del imputado aclaró que “momentáneamente está en Campo Largo”, pero se consiguió “un cupo en el Complejo Penitenciario II, así que va a ser trasladado, si no es en la fecha, en los próximos días”. Además, adelantó que “a partir de hoy, resta completar los 10 días para resolver la situación” del detenido.