Cuando River se enteró que el sorteo de la Copa Libertadores lo puso cara a cara nuevamente contra Libertad de Paraguay, varios hinchas tuvieron un aluvión de recuerdos en simultáneo. El Millonario visitará este miércoles a las 21.30 el Defensores del Chaco, pero ya chocó en otras ocasiones con el Gumarelo y esos partidos contaron con algunas situaciones insólitas, desde una pelea campal de barrabravas que obligó a la suspensión hasta un corte de luz que frenó el duelo antes de un penal clave.

La serie entre River y Libertad que se suspendió por una batalla en las tribunas

La edición 2006 del máximo certamen continental los enfrentó tanto la fase de grupos como en los cruces de eliminación directa. Primero, se midieron en el debut del Grupo H -el mismo que en 2024- el 16 de febrero en el estadio Defensores del Chaco. Esa vez, el elenco comandado por Gerardo Martino le asestó un duro golpe al de Daniel Alberto Passarella al ganarle por 2-0 con goles de Deivis Barone y Roberto Gamarra.

Semanas después, la Banda se tomaría revancha en el Monumental y vencería a Libertad en un partido trascendental para conseguir el boleto a los octavos de final. Víctor Zapata fue el encargado de desatar la locura de los hinchas riverplatenses tras una sutileza de Ernesto Farias, que se puso el traje de asistidor.

Víctor Zapata festeja el gol que le dio el triunfo a River contra Libertad en 2006 (Fotobaires).

El conjunto del Káiser, aferrado a la ilusión de que el club había llegado a la final de la Copa Libertadores en todos los años terminados en seis -1966, , superó al complicado Corinthians de Carlos Tevez y Javier Mascherano en octavos y otra vez le tocó Libertad en cuartos. En esta ocasión, ambos equipos le otorgaron un partidazo al público que contó con tres goles entre los 31 y los 36 minutos del segundo tiempo. Carlos Bonet, por duplicado, anotó los porotos de Libertad, mientras que el Tecla y el Rolfi Montenegro firmaron los gritos de River para el 2-2

Pero la vuelta distó bastante de aquella función de fútbol que brindaron en el Monumental. El Gumarelo salió a comerse al rival desde el comienzo y se puso 3-0 arriba antes de los cinco minutos del segundo tiempo. Tal era el desconcierto de la Banda que hasta Marcelo Gallardo vio la tarjeta roja por una planchazo criminal sobre un futbolista de Libertad. Más allá del descuento de Farías, los disturbios entre Los Borrachos del Tablón y la Policía local llevaron al árbitro chileno Rubén Selman a decretar la eliminación de los de Núñez a los 40 del complemento.