El defensor del Pueblo del Chaco pidió a las autoridades de gobierno que “se establezca la caducidad de las multas y que se implemente un sistema como corresponde”.

Desde la Defensoría del Pueblo del Chaco advirtieron sobre los reclamos de usuarios por irregularidades en la aplicación de las foto multas de los radares y pidieron a la Subsecretaría de Seguridad Vial de la Provincia que “dé marcha atrás” en su implementación.

“Vemos que el sistema no ha funcionado por el tiempo transcurrido, por el valor desproporcionado de las multas, por las firmas de un funcionario que no está en funciones y por una señalización que no es idónea y está mal realizada”, sostuvo el defensor Bernardo Voloj.

“Es una situación bastante compleja y que se ha visto afectada buena parte de la ciudadanía del Chaco que, entrando a una página web, se encontró con foto multas provenientes del sistema de radares del año 2022 y 2023, con valores totalmente desorbitantes y con varios puntos que nos resultan muy regulares”, sostuvo y enumeró: “Primero, nunca se le notificó a la persona por un medio idóneo de la infracción ni de cuándo fue, la señalización es bastante confusa, no da mucha certeza al conductor sobre todo en algunos puntos de la ciudad de Resistencia, por ejemplo, en la autovía de la 16 y avenida Sabin, que es uno de los lugares donde más ha disparado; pero también en la zona de La Verde, y en ruta 11 entre Colonia Benítez y Margarita Belén”.

“Otro punto es que la multa viene notificada por un funcionario que no está actualmente en funciones; es decir, una multa en 2022 lleva la firma del anterior subsecretario de Seguridad Vial y ahora, abril 2024, sigue con la misma firma del funcionario. Y los valores totalmente sobre actualizados, una multa de enero del 2023 se hace de acuerdo al valor de la unidad funcional, que en este caso el importe del litro de nafta súper, de abril del 2024”, advirtió.

El defensor explicó que ante “una serie de irregularidades y de situaciones poco claras” se solicitó a las autoridades competentes a que “se declare la caducidad de esta multa, que no se continúe con el cobro de las mismas y que por el contrario se trabaje fuertemente en la implementación de un sistema de foto multas y de radares con información clara y precisa al ciudadano, con tareas de seguridad y de educación vial, para tener ese fin y no algo puramente especulativo o recaudatorio”.

“Si uno recibe una infracción por velocidad excesiva en un lugar determinado, primero tiene que ser notificado en tiempo y forma por un medio idóneo como dice la ley”, reiteró y agregó que “si no fuiste notificado, tenes derecho a la información y a defenderte, a hacer el descargo llegado el caso”.

No obstante, aclaró que “si se hace el descargo, se pierde la posibilidad del descuento que se hace cuando el pago es voluntario” y advirtió que la “gente no puede estar sujeta a los errores de la administración y no puede enterarse 18 meses después que tuvo una infracción”.

“Frente a estas irregularidades, hemos dicho que no es conveniente pagar hasta tanto se esclarezca, se dé mayor seguridad y mayor certeza, hicimos una nota recomendando a las autoridades en ese sentido. Apelamos al sentido común y al buen criterio para que se dé marcha atrás en esto y que, si se quiere implementar un sistema para promover la seguridad vial, se lo haga en base a un sistema de carácter informativo para potenciar y fortalecer la seguridad vial, preventivo y no solamente recaudatorio”, expresó Voloj.

Sobre las denuncias recepcionadas por la Defensoría, comentó algunos casos: “Nos llegaron de La Verde de multas por $1.500.000, en Resistencia $800.000, en San Martín $600.000, varía mucho y varía mucho también la cantidad infracciones desde 2 a 15, hay un montón y cada situación es particular”.

“Recomendamos no pagarlas, pero no por un acto de rebeldía o por demagogia, es simplemente porque entendemos que el sistema como tal no cumplió la funcionalidad, es irregular y que cada una de estas cuestiones tiene que ser analizadas”, insistió.

Para realizar denuncias o consultas, en la ciudad de Resistencia, pueden dirigirse a Santa Fe 328; en las localidades del interior, en las oficinas del Juzgado de Paz que son receptoras de la Defensoría; o por las redes sociales de Facebook, Instagram, Twitter.