xElisa Carrió.
Elisa Carrió señaló que Javier Milei “va por la derogación de la Constitución” al referirse al pensamiento de Rothbard, una de las líneas fundamentales del libertario, que “aboga por la desaparición del Estado”. Durante la entrevista realizada por el periodista Federico Mayol (Infobae) manifestó su curiosidad por el presidente, destacando que lo observa detenidamente y ha estudiado sus ideas a través de sus reportajes y libros.
“No soy economista pero sí estudio la filosofía política, estudié todos los contractualistas, los no contractualistas, pero a este hombre, que es Rothbard, es un pensador menor dentro de lo que fue el gran debate filosófico de segunda mitad del siglo XX. Para mí el verdadero liberal, que primero fue socialista, y después se hizo liberal, es Robert Nozick, que su libro es “Individuo, Estado y Utopía”, que es extraordinario, pero él sostiene el estado mínimo. En Cambio Rothbard no, dice “el estado es una asociación criminal”, y ya hace desaparecer todo. Lo que pasa es que el anarcocapitalismo no puede resolver el tránsito de un sistema constitucional a un sistema sin Estado, es decir sin Constitución”, planteó Cario.
Allí agregó una de sus principales definiciones: “Él va por la derogación de la Constitución, porque si vos sos anarcocapitalista vos no tenes que tener Estado. Es decir, tenes que tener el apoyo popular para cambiar la Constitución y para derogarla, esa es la lucha cultural”
“Rothbard dice que tenes que ir por atropellada, y el fin justifica los medios. Es decir, vos podes hacer lo que quieras, vos podes pactar con corruptos, podes sobornar, porque el medio es cualquiera, con tal de llegar a tu objetivo, que es ir contra el estado, y exterminar al criminal, que es el estado. Yo creo que hay una crisis del estado, y lo hablé, creo que mi primer curso fue la crisis de los estados nacionales, creo. Creo que hay que reformularlos, creo que hay que achicarlos, creo que hay que cambiar la calidad de la educación, que estoy de acuerdo en todo. Ahora, si un estado nacional desaparece y las grandes potencias están en guerra, tu territorio va a ser apoderado a través de inversiones privadas por esos estados que están en guerra, ya sea Estados Unidos, ya sea China, ya sea Rusia. Entonces, vos te convertís en tierra de nadie. Entonces este es el gran riesgo, y vamos a un esquema de nuevo saqueo vía inversiones privadas que en realidad no son grandes inversiones, son inversiones que tienen que ver con la extracción del litio, con la extracción del cobre, con la extracción del oro. Es decir, el viejo programa minero de Menem, pero donde ellos además esas inversiones van a pagar, fijate vos, 25% de Ganancias, no van a pagar impuesto al cheque. Es decir que las clases medias, las pymes y las empresas decentes registradas en la Argentina van a pagar el 35% de Ganancias, van a pagar el impuesto al cheque, van a pagar el Impuesto a las Ganancias, ellas no. Esto es una entrega, y a eso vamos, esa es la ley de inversiones. ¿Qué me va a decir una pyme a mí? Vos no me derogas el impuesto al cheque. Ahora, ¿cuál es el mayor obstáculo que tiene él? Que no puede salir del cepo, ¿por qué no puede salir del cepo, porque le faltan 15.000 millones de dólares? No. No puede salir del cepo porque no puede salir del Impuesto PAIS, porque es el Impuesto PAIS el único que le está dando dinero. ¿Puede eliminar retenciones? No. Por eso yo le había propuesto al campo “miren, si no eliminan retenciones, por lo menos devuélvanles en bonos”, amplío.
En relación con la situación económica del país, Carrió expresó su preocupación por el modelo actual, que considera favorece la pobreza y el deterioro de las clases medias argentinas. “Es necesario buscar un equilibrio que garantice el desarrollo económico sin descuidar la protección de los sectores más vulnerables de la sociedad”, señaló.
En cuanto al reciente aumento de las dietas de los senadores, manifestó su desacuerdo con la medida. “Yo no estoy de acuerdo con duplicar los sueldos, pero sí estoy de acuerdo en garantizar que vayan enganchados a la categoría 1 de la Cámara, de los empleados”, afirmó la exdiputada.
Sobre la situación económica y política del país, expresó su preocupación por el modelo actual y sus consecuencias para las clases medias argentinas. “Este es el gran riesgo, y vamos a un esquema de nuevo saqueo vía inversiones privadas que en realidad no son grandes inversiones, son inversiones que tienen que ver con la extracción del litio, con la extracción del cobre, con la extracción del oro”, advirtió.
En relación con la defensa de la Constitución y los valores democráticos, Carrió hizo hincapié en la importancia de estos principios para el futuro del país. “La defensa de las clases medias es la defensa de la Constitución, es la defensa de la educación, es la defensa del acceso a la salud”, afirmó.
También se refirió a la situación de los jubilados y la falta de proteínas en su alimentación. “Una persona de la tercera edad que pierde proteínas se muere, porque pierde los músculos”, señaló, destacando la importancia de una alimentación adecuada para este sector de la población.