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Como todo avance tecnológico, el turismo espacial comenzó como un lujo exclusivo de megamillonarios, pero poco a poco los costos comienzan a achicarse y esta semana la empresa española Halo Space presentó en Londres el particular diseño que tendrá su cápsula turística que volará a la estratósfera probablemente a partir de 2026 con el pasaje más económico del mercado.
El turismo espacial se inició en abril de 2001, cuando el empresario e ingeniero estadounidense Dennis Tito se convirtió en el primer turista en viajar a bordo de la nave rusa Soyuz. Y para eso pagó 20 millones de dólares. También hubo otros turistas espaciales que viajaron en la Soyuz en los años siguientes.
Pero el sector dio un vuelco cuando fueron las empresas privadas las que tomaron la delantera y comenzaron a brindar sus ofertas. Los primeros despegues de presentación llevaron a bordo a los propios fundadores de las compañías.
Así fue como el 11 de julio de 2021 el multimillonario británico Richard Branson hizo el primer viaje comercial de turismo espacial a bordo de la nave SpaceShipTwo. Los otros cuatro miembros de la tripulación eran dos pilotos y dos especialistas invitados por Branson.
Nueve días más tarde, otro megamillonario, Jeff Bezos, completó un vuelo suborbital de 10 minutos con la nave New Shepard, con tres acompañantes. Se afirma que cada pasajero pagó 28 millones de dólares.
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