x
En el marco del juicio que enfrenta Argentina por la nacionalización de YPF en 2012, los fondos buitre reclaman que se les de acciones de la petrolera para saldar la deuda de U$S16.000 millones.
La jueza estadounidense reveló el contenido de un fallo, en el que se establece que las acciones de YPF que pertenezcan al Estado nacional -no de las provincias- puedan servir como garantía para evitar futuros embargos.
A pesar del fallo, la ley argentina no permite la transferencia de acciones sin autorización de las dos terceras partes de Diputados y del Senado. Pero la reglamentación de Nueva York permite que el Tribunal de Preska ordene el pase de los intereses de propiedad a los fondos por medio de una cuenta de custodia global en distrito estadoundiense.
ARGENTINA APELÓ EL FALLO QUE LA OBLIGA A PAGAR U$S16 MIL MILLONES
En febrero de este año, el Gobierno nacional apeló el fallo por el cual el país fue obligado a pagar U$S16 mil millones como indemnización a los fondos Burford Capital y Eton Park por la nacionalización de YPF.
EL GOBIERNO PIDIÓ PRORROGAR LA PRESENTACIÓN DE GARANTÍAS
El Gobierno argentino presentó en enero un escrito ante la jueza de Nueva York, Loretta Preska, en el que le solicitó que no establezca una fecha puntual para comenzar con los eventuales embargos en caso de no presentar garantías.
La Justicia de los Estados Unidos rechazó el pedido de prórroga del Gobierno nacional para presentar garantías por el juicio por la expropiación de YPF, y confirmó el 10 de enero como fecha límite para brindar garantías de pago.