xHernán “Indio” Ortiz.
Tarde soleada y clima agradable. Con ese panorama, Hernán “Indio” Ortiz, flamante técnico de Sarmiento, prepara al plantel a días de su debut oficial ante San Martín de Formosa por la fecha 5 de la Zona D del Federal A. 
Concluye el entrenamiento, los jugadores se dirigen con el preparador físico y el DT oriundo de la provincia de Mendoza analiza cuestiones en su planilla que tiene en mano. Finalizada su labor, Ortiz recibe a Diario Chaco. 
-Diario Chaco: ¿Cómo te recibió la ciudad y el club? 
-Hernán Ortiz: Muy bien. Estoy muy feliz de estar acá en este nuevo proceso. Son casi todos juveniles la mayoría, tienen un promedio de edad de 24 años, entonces eso me motivó mucho. Sé a lo que vine y estoy acostumbrado, he trabajado mucho tiempo siendo coordinador y manejando chicos, es un atributo que también tengo. Veo la infraestructura que tiene el club, dirigí mucho Nacional B, Federal A y hasta Primera, y me asombra la infraestructura. Me parece muy bueno, serio, cumplidor, con buenas inferiores. Todo eso es muy importante.
-DCH: ¿Cómo fue ese primer llamado? ¿Qué pensaste?
-HO: Mirá, Sarmiento está considerado un grande de la categoría, siempre ha sido animador y hoy han tomado como política deportiva jugar con los jugadores de club más dos o tres refuerzos. Nunca me tocó dirigir un plantel profesional que sea un promedio de edad tan bajo el 90% soltero (risas). Entonces, tiene cosas a favor y cosas en contra pero yo siempre digo que hay que trabajar desde las virtudes y potenciarlos, no buscar los defectos que es algo que todos los equipos tenemos. Hay que potenciar y construir desde las virtudes.
-DCH: ¿Cómo hace un técnico cuando asume un plantel que no conoce y que no tuvo la oportunidad de realizar la pretemporada? ¿Cómo haces para llegarles a los jugadores? 
-HO: Primero hay que ir de lo simple a lo complejo. Esta semana traté de respetar el equipo que venía jugando y seguir conociendo a los chicos porque, al ser juveniles, tienen una cualidad de que mejoran mucho en una semana o en un mes o caen mucho. Son cosas propias de los juveniles y yo tengo que ir viendo, viéndoles el carácter y quiénes son los referentes del equipo. 
xEntrenamiento del plantel de Sarmiento.
-DCH: ¿Ya tenés pensada la táctica que vas a plasmar con Sarmiento?
-HO: Me gusta jugar mucho con enganche, tratando de que la pelota sea más nuestra, lo que pasa es que en este torneo es uno que se juega mucho a la segunda, a la dividida, hay gente muy grande de altura y nosotros no tenemos gente alta, tenemos gente ligera y rápida.
-DCH: ¿Hablaste con algún extécnico de Sarmiento para que te cuente cómo es el club?
-HO: No, yo averigüé. Los que nos dedicamos a esta profesión hace mucho averiguamos todo. Como ellos averiguan de mí, yo averiguo todo de las instituciones. Debuté a los 17 años, me retiré a los 32 y hoy tengo 56 así que toda mi vida me dediqué a esto, vivo para el fútbol y me apasiona.
-DCH: Se viene el debut oficial ante San Martín de Formosa ¿Qué expectativas tenés? 
-HO: Hay que sacarle todo tipo de presión a los chicos. Para ellos son todas cosas nuevas, hay chicos que tienen 4 o 5 partidos en primera, entonces hay que tratar de acompañarlos de ese lado y hacerlos mejores profesionales, mejores jugadores, pulirles falencias, resaltarles virtudes, potenciarlos y que al club le quede un potencial bueno para que después, si quiere, ver en qué puesto estamos más flojo pero siempre compitiendo por lo mejor.
xEntrenamiento del plantel de Sarmiento.
-DCH: En el pasado dirigiste a Boca Unidos de Corrientes ¿qué diferencias o similitudes pudiste notar entre ambas provincias?
-HO: Lo que tiene el chaqueño es que es más pasional con el futbol, el correntino tiene varios deportes, le gusta el básquet por ejemplo. Yo estuve en una época muy linda en Boca Unidos donde estábamos en el Nacional B peleando el torneo con River. Hicimos partidos memorables, terminamos haciendo 57 puntos, después seguí al otro año pero la mitad del plantel se fue y eso nos costó mucho. 
-DCH: Te tocó vivir la buena y la mala: ascendiste con Estudiantes de San Luis en el 2014 y descendiste con Gimnasia de La Plata en 2011 ¿qué recordás de esos dos momentos tan diferentes? 
-HO: Los momentos malos te fortalecen. Yo no creo que soy un desastre ni que soy un fenómeno, el fútbol es acierto y error. Es como le digo a los chicos en las prácticas, si te equivocás no podés quedarte en el error y si acertás tampoco porque esto es continuamente acierto y error. Lo que pasa es que los chicos y la gente le da mucha importancia a las redes sociales que están muy agresivas.
-DCH: Teniendo en cuenta que tenés un plantel joven ¿cómo tratás el manejo de las redes?
-HO: Les digo que traten de no ver. Vos como jugador sabés si jugaste bien o mal. A veces tantas felicitaciones te endulzan, te hacen mal, y dejás de hacer lo que te corresponde.
xEntrenamiento del plantel de Sarmiento.
-DCH: Dirigiste mucho Federal A ¿es un torneo difícil para ascender? ¿Es justo, injusto, modificarías algo? 
-HO: Modificaría el tema de las canchas. Por ejemplo, en la zona de Olimpo o de Mendoza, tenés canchas muy difíciles para intentar jugar. Olimpo tiene una muy linda, la de Bolívar o Villa Mitre también pero con el resto era muy complicado. Estos estadios, como el de Sarmiento, jerarquizan no solo a la división sino que te permiten jugar a otra cosa. Sarmiento tiene un estadio de Primera División. 
-DCH: ¿Te cruzaste ya con algún hincha?
-HO: Sí, todos me piden lo mismo, que ganemos, estoy acostumbrado (risas).
-DCH: Soñá a lo grande ¿qué esperas de esta campaña con Sarmiento?
-HO: Llegar a lo máximo posible. Sería muy feliz que la mayoría de los chicos sean los próximos titulares de esto, que evolucionen en su puesto y en su profesión. Yo les voy a enseñar que hay que cuidarse, alimentarse bien, que no se juega solamente por las condiciones porque quizás hay otro que no tiene esas condiciones pero tienen “esas mil cosas” que no hacés vos. La falta de carácter atenta contra el talento, podrás tener mucho talento pero esto es un deporte de carácter y es fundamental esto.
COMENTÁ EN FACEBOOK: HACE CLICK ACÁ