xEstación de servicio de Resistencia.
 
El costo de usar vehículos particulares está en aumento en todo el país, y Chaco no es una excepción. Según referentes locales del sector, en la provincia se registró una disminución en las ventas interanuales durante los primeros meses del año, que oscila entre el 10% y el 15% dependiendo de las estaciones de servicio y la ubicación geográfica. Estos porcentajes representan el promedio provincial y se dan en un contexto de inflación, recesión y aumentos de precios.
A pesar de que en Resistencia se observó un descenso del uso del transporte público cercano al 20% después del incremento en el precio del boleto de los colectivos, lo que llevó a un aumento en el uso de motocicletas, esto no parece haber impactado significativamente en las ventas de combustible.
“En este momento estamos con una caída de ventas en la comparación interanual que son los meses que ya cerraron y de abril a abril, estamos con caídas de ventas que rondan que están entre un 10% y un 15% dependiendo de las estaciones de servicio del centro o rutera y respecto del precio sabemos con certeza que tenemos un nuevo aumento para los primeros días de mayo que corresponden al último trimestre del año 2023 de aumentos de los impuestos internos de los combustibles”, indicó el presidente de la Cámara de Expendedores del Chaco, Oscar Gaona.
xPrimer aumento de combustibles en el año.
En ese sentido, aseguró que la caída de ventas se debe a varios factores entre ellos el estancamiento de la economía en el país. “Estamos viendo que hay un parate en todo lo que tiene que ver con actividades económicas no solo venta de combustible sino industriales y comerciales. Vimos un leve repunte en marzo a partir de la segunda quincena y se está manteniendo en abril pero todavía tenemos un estancamiento muy fuerte respecto de lo que fue el año pasado”, dijo Gaona a Diario Chaco.
“El Gobierno a principio de año había hecho un diagrama en los que liberaba los impuestos internos que se habían congelado durante casi dos años y se hizo un cronograma de aumentos que tendrían vigencia en marzo, abril y mayo de este año así que para el mes que viene se estima un aumento de aproximadamente un 4,5% que es íntegramente impositivo”, explicó el referente de combustibles. 
Asimismo, explicó que los aumentos en los precios después de mayo “todavía no se está hablando” pero que “deberían comenzar conversaciones para ver cómo continúan en los próximos meses”.
“Creiamos que para marzo la tendencia iba a ser otra pero fue leve y no alcanzó a compensar. Estamos viendo que la venta va de la mano con la economía argentina si no hay, por ejemplo, el movimiento comercial. Estamos muy caídos con respecto al año pasado”, indicó. 
PRECIO
En ese sentido, a finales de marzo se podían ver largas colas en algunas estaciones de servicio debido al incremento que se había dado, y se espera que antes de que ocurra el nuevo aumento vuelva a ocurrir lo mismo. El aumento alcanzó el 106.7% en los últimos cuatro meses, sin contar abril.
El sector espera que el aumento del próximo mes no sea el último, ya que hasta mayo se “eliminarán los últimos vestigios de los subsidios del año pasado”, manifestó otro referente del sector como Miguel De Paoli. 
“Para tener un contexto, en noviembre el litro de nafta súper costaba $350; hoy estamos en $1000. Esto es para que tengamos una idea de cómo se ha normalizado el precio con respecto al costo que tenía el dólar oficial, sumado a la eliminación de los subsidios de los impuestos que estaban reducidos. Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal, desde febrero de este año hasta mayo los impuestos han variado un 630%, es decir, que el subsidio que existía era considerable”, resaltó De Paoli.
TARJETAS DE CRÉDITO
Con respecto a la situación de las tarjetas de crédito para las ventas de combustibles en la cual hubo inconvenientes con respecto a los operadores. Gaona dijo que “la situación está totalmente normalizada” y agregó, “hoy se está aceptando tarjetas de crédito, débito y tarjetas electrónicas”.
“En este momento de caída de ventas las estaciones aceptan cualquier tipo de pago y el problema llegó a buen puerto y se pudieron bajar los plazos de pagos de las tarjetas y a disminuir levemente las comisiones”, concluyó. 
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