xTeresita María Beatriz Fanta, jueza del Juzgado Civil y Comercial N° 22 suspendida por el Consejo de la Magistratura.
El Consejo de la Magistratura informó que se reanudará el juicio público contra la jueza del Juzgado Civil y Comercial N° 22 de Resistencia, Teresita María Beatriz Fanta, acusada de maltrato laboral. El proceso fue frenado en febrero de este año por los planteos de nulidad y recusaciones que realizó su defensa contra los consejeros.
La fecha del jury será definida en las próximas semanas cuando, el 7 de mayo, asuman los nuevos representantes del STJ y el Poder Judicial en la Magistratura.
La defensa de Fanta realizó varios planteos durante el proceso, entre ellos la recusación de tres miembros del Jurado de Enjuiciamiento. Estos incluyeron a la jueza del STJ, Iride Isabel María Grillo, a quien se recusó en tres ocasiones, al diputado Juan Carlos Ayala en dos, y al presidente del cuerpo, Héctor Daniel Zalazar, en una ocasión.
xSesión del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento.
A Grillo la recusó por haber firmado la Resolución que ordenó la información sumaria tras la denuncia que Fanta presentó quejándose del personal a su cargo. Tal como lo establece la rutina del STJ, una vez que reciben una denuncia tienen que ordenar una información sumaria, es decir, pedir que se investigue sin que eso implique un posicionamiento sobre los hechos planteados.
A Ayala lo recusó por un vínculo familiar cercano a una secretaria del tribunal donde se desempeñaba la jueza, y que además será testigo. El “rebuscado” argumento fue respondido por el diputado, quien indicó que no lo vincula una amistad ni enemistad con Fanta ni con nadie que tenga intereses directos.
xTeresita María Beatriz Fanta, jueza del Juzgado Civil y Comercial N° 22 suspendida por el Consejo de la Magistratura.

Contra Zalazar apuntó por una posible propuesta para que el abogado se sume a la estructura del Poder Judicial. Si bien esto no está previsto en las causales como motivo de recusación, el letrado se inhibió al considerar las conjeturas que podría desatar la decisión que se tome respecto al futuro de Fanta. Luego de la inhibición, el lugar de Zalazar es ocupado por Elina Viviana Nicoloff.
A todo esto, hay que sumarle que Víctor del Río, quien representará al STJ en la Magistratura, no integrará el jurado de enjuiciamiento (su lugar lo ocupará Enrique Varela) porque en su momento fue uno de los que firmó la Resolución que ordenaba la acusación contra Fanta. Varela no intervino en ningún paso previo del jury, por lo que, hasta el momento, no existen motivos que pueda utilizar la cuestionada magistrada para recusarlo.
JUBILACIÓN ANTICIPADA
En medio del enredado proceso, hay expectativas por el dictamen de INSSSEP respecto a la incapacidad que alega Fanta para acceder a la jubilación anticipada. Distintas fuentes consultadas por Diario Chaco señalan que el departamento jurídico de la obra social habría dado el visto bueno para ello, algo que oficialmente no fue confirmado ni notificado al Consejo de la Magistratura.
¿QUÉ PASA SI FANTA LOGRA LA JUBILACIÓN ANTICIPADA?
El artículo 14 de la Ley 33 (Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios Judiciales) establece que “admitida formalmente la acusación por el Jurado, no podrá ser aceptada la renuncia del acusado, bajo pena de nulidad absoluta. El curso del juicio proseguirá con la intervención del acusado, hasta que se emita el fallo”. Aunque, como en muchos casos, podría haber objetos de los que Fanta pueda prenderse.
xLey 33-B Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios Judiciales.
Si el INSSSEP considera que a la magistrada le corresponde la jubilación anticipada por invalidez, la obra social le notificará esto a la jurisdicción empleadora, en este caso al Poder Judicial, y allí Fanta debería renunciar. Sin embargo, por el citado artículo no se la pueden aceptar.
De impedirse la renuncia se abrirán nuevas controversias. Por ejemplo, Fanta podría alegar que la invalidez la tenía antes del inicio del juicio, por lo que su posición iría por una cuestión precedente a la admisión de la acusación.
Fanta, acusada de hostigamiento, persecución, amenazas y trato despectivo hacia trabajadores del juzgado a su cargo, según testimonios de varios empleados, deberá esperar ahora el inicio del juicio en su contra, mientras resta saber qué decidirá INSSSEP.
COMENTÁ EN FACEBOOK: HACÉ CLICK ACÁ