xCarlos García y Alfredo Rodríguez
La creación del partido La Libertad Avanza en Chaco tiene a dos sectores disputando la titularidad del sello. Por un lado, está el diputado nacional Carlos García y, por el otro, el director de la oficina regional de la ANSES en la provincia, Alfredo ‘Capi’ Rodríguez. Ambos iniciaron trámites en la Justicia Electoral y se muestran confiados en ser reconocidos como referentes del partido del presidente Javier Milei.
García y Rodríguez compartieron en el 2023 una coalición y ahora se adjudican tener apoyo de Karina Milei y del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín ‘Lule’ Menem, para darle vida a La Libertad Avanza en Chaco.
El diputado nacional afirmó a Diario Chaco que comenzaron los trámites en febrero: “La primera presentación fue el 16 de febrero y se tuvo por iniciado el reconocimiento el 28 de febrero”, dijo.
xInscripción. La nota por medio de la cual el sector de García solicita la creación de La Libertad Avanza.
El otro pretendiente del sello libertario, Rodríguez, presentó el mes pasado el pedido de cambio de nombre del partido provincial Sociedad Organizada Independiente (SOI) y según un documento al que accedió este medio, el trámite data del 18 de marzo de este año. La solicitud se resolverá el 23 de abril en una audiencia de la Justicia Electoral, la cual es apelable y desde el sector de García anticiparon que si la respuesta favorece a Rodríguez van a utilizar ese recurso.
xPedido de SOI. El documento en el que solicitan el cambio de nombre del partido provincial.
“Siempre está la posibilidad de acordar, mi papel es generar consensos para evitar divisiones; mi rol es juntar a todos los que acompañan al presidente Javier Milei”, recalcó el legislador a este medio.
En tanto que desde SOI se manifestaron en el mismo sentido, quieren hacerse del sello, pero no desechan generar un acuerdo con García.
 
Libertarios sin vínculo
Carlos García fue electo diputado nacional por Chaco en el 2023 a través de La Libertad Avanza y detalló que, hace un mes aproximadamente, “hicimos en Quitilipi una asamblea y conformamos una Junta Promotora para iniciar los trámites para constituir La Libertad Avanza como partido en Chaco”. En esa ocasión, sostuvo que participaron “alrededor de 100 asambleístas, provenientes de diferentes localidades del interior de la provincia”.
En el encuentro se eligieron las autoridades de la Junta y García fue electo presidente de La Libertad Avanza en Chaco. La lista se completó con Germán Polischuk, vicepresidente primero; Leandro Klein, vicepresidente segundo; Matías Leonel Villalba, secretario; Erick Reyes, prosecretario; Patricia Bracamonte Reina, tesorero y Sandra Elisabet Alegre quedó como protesorera.
“Iniciamos las presentaciones en la Justicia y estamos esperando la respuesta del trámite, anhelamos que sea en este semestre, por lo menos un reconocimiento transitorio para seguir avanzando”, dijo García sobre la inscripción de La Libertad Avanza como partido en las oficinas de Resistencia.
Ante la consulta de este medio por su vínculo con ‘Capi’ Rodríguez respondió: “Somos espacios diferentes, él es de SOI, un partido provincial con el cual trabajamos como coalición hasta la elección provincial y caminamos juntos hasta ahí. No estamos trabajando juntos, cada uno está fortaleciendo su espacio, Capi al suyo y nosotros estamos abocados a la creación de LLA”. No obstante, reconoció que está al tanto de que el dirigente de SOI inició los trámites en la Justicia Electoral para ser portador de la bandera de La Libertad Avanza en la provincia.
“No tengo vínculo con ‘Capi’”, aseguró a este diario. En la otra vereda admiten lo mismo. No se señalan como enemigos, minimizan las diferencias a pesar de que no se hablan, pero ambos no descartan llegar a un acuerdo y convivir bajo el mismo sello.
La solución salomónica no depende solo de lo que se expida la Justicia, sino también de lo que emane desde el círculo cercano al presidente Milei.
 
Pensando en 2025
García se refirió a las elecciones del 2025, y dijo que La Libertad Avanza, como partido, va a integrar una alianza o coalición con otros partidos, por lo que no se repetiría el nombre de la alianza, como en el 2023.
“Queremos constituirnos como una alternativa real en Chaco, una opción diferente a los partidos tradicionales y liderar la coalición en el 2025”, expresó. En esa línea anticipó que “vamos a hacer una campaña de afiliación en toda la provincia. Tenemos referentes en las 70 localidades, así que los que se quieran sumar es cuestión que se pongan en contacto con uno de ellos o acercarse a las sedes partidarias”.
Sobre los posibles aliados en la provincia se mostró cauto para hacer definiciones. “No descartamos una alianza con la UCR, pero hoy hablamos más con el PRO y con otros partidos que con el radicalismo. La política es dinámica y no sabemos lo que puede pasar; es una opción”, dijo.
 
Un partido que nació como alianza
La Libertad Avanza fue la denominación elegida en el 2023 para unificar a los partidos que apoyaban la candidatura a presidente del economista Javier Milei. En las elecciones generales del 22 de octubre, esa alianza desplazó a Juntos por el Cambio del principal lugar de oposición al kirchnerismo, y el 19 de noviembre ganó el balotaje y llegó a la Casa Rosada el 10 de diciembre. Tras ese fenómeno político, cuatro meses después, comenzó el armado de un partido con el mismo nombre.
Para las elecciones de medio término del 2025 falta mucho, pero los libertarios no quieren improvisaciones. Por eso, “el jefe”, como el Presidente definió a su hermana, Karina Milei, inició el periplo de crear y organizar el partido La Libertad Avanza en todo el país.
El próximo año el Gobierno tendrá su primera evaluación en las urnas y en Chaco comenzaron los trámites en la Justicia Electoral para darle a Milei presencia territorial con el sello propio, algo que no sucedió el año anterior.