xEl equipo de la facultad de Ingeniería campeón en básquet masculino.
El sábado 6 de abril se celebraron las finales del Torneo Interfacultades de la UNNE, donde participaron miles de estudiantes de las universidades de Resistencia y Corrientes. El mismo pertenecía a la edición 2023 que había arrancado a mediados del mismo año, pero por diversas cuestiones debió reprogramarse y ser terminado en 2024.
El torneo agrupa a todas las facultades de la Universidad Nacional del Nordeste: Ingeniería; Arquitectura; Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Ciencias Económicas y Humanidades en Resistencia; Ciencias Agrarias; Ciencias Exactas; Ciencias Veterinarias; Derecho; Medicina; Odontología; Ciencias Criminalísticas y ComTuLab en Corrientes. Allí, los estudiantes arman sus equipos para competir en vóley, fútbol 11, futsal y básquet en la rama masculina y femenina.
x
La organización la llevan adelante la Secretaría General de Asuntos Sociales de la UNNE, donde primeramente se realizan competencias internas dentro de cada facultad y luego entre los representantes de Resistencia por un lado, y Corrientes por el otro, para que de esta manera los mejores participantes de ambas sedes y sus mejores equipos accedan a la fase final celebrada en el Campus Deodoro Roca en la ciudad de Corrientes.
Diario Chaco se comunicó con uno de los coordinadores y encargados de Asuntos Sociales, Tobias Dumke, quien explicó cómo se lleva adelante este evento todos los años: “La intención es promover y trabajar en conjunto con la universidad y con las distintas facultades acerca del deporte y el bienestar para el estudiante”.
“La organización llevó su tiempo y por ahí por cuestiones ajenas a nosotros de equipamiento, lugares o también de inclemencias climáticas, tuvimos que suspender algunas actividades o algunos días, pero la verdad que fue muy bien recibido por las facultades, siendo súper alentadoras y esperanzadoras estas actividades desarrolladas. Siempre hay problemas que resolver o cosas a mejorar sobre la marcha, pero considero que fue todo positivo, junto con el accionar de los estudiantes”, indicó.
xTobias Dumke haciendo entrega del trofeo de campeón a la capitana del equipo de voley femenino de Arquitectura.
Respecto a lo que fue esta jornada de finales, donde previamente se desarrollaron las eliminaciones en rondas de cuartos de final y semifinal, Dumke expresó: “El nivel de los estudiantes y su compromiso fue muy bueno, el ambiente súper acogedor en el sentido de que había muchísimos chicos participando y también había muchos amigos y compañeros alentando y participando, sintiéndose representados por ellos en cuanto a la facultad”.
La Secretaría General de Asuntos Sociales puso a disposición colectivos y vehículos de la universidad para poder llevar a los estudiantes de Resistencia a competir en el Campus de Corrientes, y como señala Dumke: “Para poder transformar la experiencia de los chicos y darle una importancia a su participación”. “Se culminó un proceso que arrancamos en 2023 y por fuerza mayor no pudimos cerrar, los equipos ganadores fueron muy responsables y felicito también a los que perdieron sus finales que se comportaron excelente y eso es sumamente rescatable, ya que esto se trata de compartir, poder festejar y pasar un tiempo con los compañeros”, destacó.
x
En detalle, los equipos campeones y subcampeones del Torneo Interfacultades 2023, donde además se entregó la Copa UNNE a la facultad de Ciencias Agrarias por sumar 50 puntos: 
Fútbol 11 Masculino: Campeón Ciencias Exactas – Subcampeón Ciencias Agrarias
Futsal Femenino: Campeón ComTuLab – Subcampeón Veterinaria
Futsal Masculino: Campeón Agrarias B – Subcampeón Agrarias A
Vóley Femenino: Campeón Arquitectura – Subcampeón Criminalística
Vóley Masculino: Campeón Medicina – Subcampeón Agrarias
Básquet Masculino: Campeón Ingeniería – Subcampeón Odontología
Diario Chaco además habló con una de las estudiantes campeonas, más precisamente del vóley femenino de la facultad de Arquitectura, Cielo Acevedo, quien manifestó sus sensaciones sobre lo que fue su participación junto a sus compañeras: “Fue una gran experiencia, desde nuestro punto de vista es importante el desarrollo de estos torneos, la realización del mismo y que tengan buena organización, ya que incentiva a los estudiantes a querer participar, a hacer deporte, o aprender algún deporte que les llame la atención, también el poder distraerse un poco de los estudios y disfrutar”.
xx
“No creíamos que íbamos a llegar juntas tan lejos, porque ninguna nos conocíamos, éramos un equipo que recién se armaba y estos torneos te dan justamente esa oportunidad de poder conocer y jugar con gente de otras ciudades y otras provincias. Fue una sorpresa llegar a la final que se hizo esperar y encima ganarla, estábamos muy nerviosas y el partido fue muy cansador, pero trabajamos mucho y realmente en equipo para alcanzar el objetivo”, señaló.
Además, Acevedo contó lo que significa y representa jugar este tipo de torneos para los estudiantes: “El hecho de competir contra otras facultades la verdad te da una emoción, te da ganas de jugar, de mejorar, poder competir sanamente y relacionarte también con las demás facultades. Queremos que se sigan realizando más actividades para los estudiantes, para que así todos tengan la oportunidad de poder disfrutar”. Y agregó: “Es una gran emoción el representar a nuestra facultad en el ámbito deportivo y más en un deporte que amamos, que es el voleibol”.
x
La estudiante también destacó el apoyo de los centros de estudiantes: “Estaban siempre para que no nos falte nada y así solamente poder enfocarnos en el partido que tocaba jugar”. Es así que este medio también habló con Wilson Encinas, presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería, uno de los campeones de básquet masculino, quien fue parte de la organización y gestión de la facultad para el desarrollo de los partidos y viajes.
Encinas enfatizó: “Fue muy gratificante la invitación en el sentido de que también nos sentimos incluidos, porque en años anteriores no nos había llegado la invitación y esto nos ayuda a incentivar a los chicos a que sigan el deporte para que les interese jugar, participar y ganar. Al ser quizás una facultad que demanda muchas horas de estudio o que tiene un cargo académico bastante pesado, se deja de lado el deporte o no se le da tanta importancia y con estos torneos o jornadas que se hacen permiten salirse de la rutina”.
“Por ahí lo que pasó también es que se va perdiendo un poco la importancia del deporte, el CUNE cada vez le quita más cosas deportivas a la UNNE, donde antes era todo más accesible y se fue perdiendo esa parte deportiva. Nosotros intentamos hacer torneos interfacultativos pero son solamente en Resistencia y esto esta muy bueno porque es interprovincial e incentiva con este campeonato también, a que los chicos quieran anotarse si o sí para el próximo. El año pasado fue todo muy rápido y creo que para este año se le dará más importancia”, contó Encinas.
x
Respecto al acompañamiento de la facultad, el presidente de UEN Ingeniería (Unión de Estudiantes del Nordeste) resaltó: “Fue muy bueno, siempre estuvieron a disposición cuando lo pedíamos, colaboraban con frutas, el transporte y ahora estamos tratando de ver si podemos conseguir camisetas, porque las otras facultades ya tenían al estar siempre preparados para el Torneo todos los años y nosotros no teníamos algo que nos represente como facultad, así que esperamos tener esa posibilidad y meterle más pilas al próximo”.
“Nuestro deber como Centro de Estudiantes fue estar siempre al pie del cañón, viendo que no falte nada, acompañando a los chicos, armando las listas, estando atentos a los problemas que surgían y poder resolverlos lo más rápido posible, que esa es nuestra responsabilidad. Tratamos de brindar lo que estaba a nuestro alcance, ya sea hidratación o comida y también hicimos un agasajo a los campeones, así que esperamos que más estudiantes se sumen y tengan ganas de participar representando a la facultad y compitiendo deportivamente”, manifestó.
xEquipo de la facultad de Medicina campeón de voley masculino.
Para cerrar, el organizador Tobías Dumke expresó los objetivos que tienen para futuros torneos y el valor de la realización de los eventos: “Se apuntó a esto de compartir, de generar un bienestar en el estudiante, una riqueza en lo deportivo y la verdad que fue a lo que se llegó, lo que logramos. Para el próximo torneo esperamos poder llegar a mayor cantidad de equipos, a mayor cantidad de personas y estudiantes, para que ellos mismos también puedan ir contagiando y entendiendo que el deporte es parte del bienestar y parte de la salud activa del estudiante”.
De esta manera, en las palabras de los protagonistas se puede ver como un Torneo Interfacultades va más allá de una simple competencia deportiva, ya que representa un espacio que promueve la integración estudiantil, el bienestar y el espíritu deportivo, contribuyendo así al desarrollo integral de los participantes y fortaleciendo los lazos dentro de la comunidad universitaria. A través del deporte, los estudiantes ven una salida de recreación para poder escapar de la rutina por al menos un momento y generar una representación con su institución, siendo este tipos de eventos una parte vital de la experiencia estudiantil en la universidad.
COMENTÁ EN FACEBOOK: HACÉ CLICK ACÁ