xDiana Mondino junto a Mauro Vieira en la conferencia de prensa en Brasil.
La ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, se reunió por primera vez de forma oficial con su par de Brasil, Mauro Vieira. En el marco de una disputa entre el empresario Elon Musk y la Justicia brasileña, Mondino señaló que Argentina no intervendrá en los asuntos de Brasil.
“Los temas internos y judiciales de cada país son propios de cada país”, afirmó la canciller después de una reunión bilateral que tuvo lugar en Brasilia.
“El gobierno argentino jamás va a intervenir en los procesos democráticos o en los procesos judiciales de cada país. Confiamos en la Justicia de cada país. Nosotros defendemos la libertad de expresión en todos los sentidos”, manifestó. Viera optó por no expresarse.
Esta fue la primera visita oficial de Mondino a Brasil, aunque ya que se había encontrado con Vieira en noviembre, antes de asumir al frente de la Cancillería.
El objetivo de la reunión era reforzar el vínculo bilateral de Argentina con Brasil, su principal socio comercial. Según la información oficial, se dialogó sobre “infraestructura fronteriza, cooperación energética y de defensa, Hidrovía Paraguay-Paraná e integración”.
Al ser consultada sobre una posible reunión entre los presidente Javier Milei y Lula da Silva, Mondino aseguró: “La posibilidad de un encuentro entre el presidente Milei y Lula por supuesto que está siempre presente. Tengamos en cuenta la agenda internacional de ambos, que es bastante compleja, pero sí, en algún momento esperamos que pueda ocurrir”.
En ese sentido, la canciller señaló: “Hay muchísimos temas. Compartimos con Brasil una agenda de trabajo muy nutrida y diversa. En todos y cada uno de ellos hay un desafío pero entre entre todos lo vamos a poder superar. Vamos a poder ir lo más rápido que se pueda. Estoy convencida de que la relación histórica entre ambos países va a ser en beneficiosa para nuestros ciudadanos”.
AGENDA EN COLOMBIA
Mondino viajará este viernes 19 de abril a Colombia para reunirse con el canciller de ese país, Luis Murillo, con el objetivo de fortalecer los vínculos que se tensaron por los enfrentamientos entre Milei y el mandatario Gustavo Petro.