x
Con el inicio del otoño y el descenso de las temperaturas, los chaqueños salieron en búsqueda de prendas de abrigo para enfrentar la temporada. Diario Chaco llevó a cabo un relevamiento en diversos locales de indumentaria y consultó a los ciudadanos sobre los incrementos de precios.
Según lo relevado, una campera de buzo arranca en los $ 23.900 en locales multimarca o también conocidos como tiendas departamentales, luego, otras opciones más abrigadas camperones de gabardina arrancan en los $ 70.000. En este marco, uno de los vendedores detalló: “Estos precios se incrementará nuevamente, por lo general siempre al inicio de la temporada es más barato y se ofrecen productos de temporadas anteriores con rebajas de hasta el 40%”.
x
En modelos que ofrecen mayor protección para el frío, los precios en ropa para adultos arrancan en $ 80.000. Por otro lado, en marcas internacionales como las que uno puede conseguir en locales deportivos, un buzo oscila en precios de seis cifras.
LA INFLACIÓN EN LA INDUMENTARIA
Al cierre del 2023 la inflación de diciembre se aceleró hasta el elevado 25,5% -la cifra más alta en 33 años- y a lo largo de 2023 alcanzó el 211,4%, máximos desde 1990.
Este aumento en los precios de los abrigos generó preocupación entre los consumidores locales, quienes buscan opciones asequibles para enfrentar el descenso de las temperaturas durante los meses de otoño e invierno.
x
En los últimos meses, los aumentos de la ropa estuvieron por debajo de los precios promedio de la economía. En febrero 2024, la inflación interanual para el sector indumentaria fue del 204,2%, es decir, 72 puntos porcentuales por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) general. 
x
En este sentido, cabe destacar que, si bien las subas corren detrás de la inflación, se trata de fuertes incrementos que ponen en jaque al sector. Buzos de marcas internacionales cotizan actualmente entre los $ 80.000 a $ 250.000 dependiendo modelo y calidad.
Teniendo en cuenta que el salario mínimo esta solo un poco encima de los $ 200.000, el comprar nuevos abrigos para afrontar el frio se vuelve un verdadero desafío.
COMENTÁ EN FACEBOOK: HACÉ CLICK ACÁ