xOtro clima. El 7 de novimebre de 2023, Pagano, Menem, Zago, Karina Milei y su hermano, el actual Presidente, sonreían para la selfie.

Pasó una semana muy mala para el Gobierno nacional, quizás los peores siete días en lo político desde el 10 de diciembre de 2023. El lunes 8 de abril con el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, protagonizando un papelón público dando por válidos precios de productos que difundía una cuenta de la red social X, que proponía “un experimento social” para demostrar “la necesidad que tienen muchos en mostrar resultados que la realidad les niega”. 
A favor de Milei y Caputo se puede decir que la cuenta de X se identificaba con el nombre y el logo de un reconocido hipermercado, pero no tiene nada que ver con la empresa. Igualmente, eso no tapa el bochorno. Si bien son dos adultos mayores de 50 años y pueden desconocer algunas implicaciones de lo tecnológico, sus responsabilidades en el poder público le demandan ser serios y dar cifras oficiales, sobre todo con el tema más sensible del momento, como es el precio de los alimentos.
La mancha de los dos se agranda porque en la Secretaría de Comercio Interior existe  el sistema SEPA, que muestra en tiempo real los aumentos y caídas de precios de los grandes supermercados porque cruza datos que son cargados online por las empresas. “O sea, digamos” que el Presidente y el Ministro de Economía prefirieron describir la realidad con datos, sin corroborar su fuente, erróneos antes que emplear los que obtienen los trabajadores estatales del SEPA. Insoslayablemente, recaen, por curiosidad y peso propio algunos interrogantes: ¿usaron los datos que les convenía?, ¿por qué no dieron a conocer la deflación con datos oficiales?, ¿nos quieren decir que estamos equivocados y los consumidores mentimos los precios que pagamos en cada compra?
x
El hecho en sí tiene dos agravantes. El primero, el más importante, es que el papelón fue una patada al estómago de los argentinos, porque la crisis heredada y la presente afectaron el consumo de alimentos de manera notable. Y eso trae consecuencias porque cuando una población no está bien alimentada, el problema no son solo casos de desnutrición anunciados por la prensa. El hambre provocó y puede provocar movimientos en la política. El otro agravante es que los que dieron los números falsos de la economía argentina son expertos en economía. Milei en campaña repetía “soy especialista en crecimiento con y sin recursos”, y Caputo es un hombre de las finanzas. “O sea, digamos”, los dos cayeron de local y fueron la burla del gran estadio nacional.
El martes 9 por la noche se conoció un quiebre en el bloque de La Libertad Avanza (LLA) del Parlasur. Promovido por el presidente organismo, Alfredo Olmedo, echaron a tres parlamentarios del organismo por considerar que cometieron “inconducta inmoral aliancista reiterada”. Julio Serna, Rodolfo Eiben y Fabiana Martí fueron desplazados porque fueron parte de los 31 firmantes, de los 43 que son en total los argentinos en el organismo, que exigían la salida de Olmedo de la presidencia del Parlasur,  argumentando que el salteño se había “extralimitado de sus facultades” y porque  “puso seguridad privada en el recinto, sacó los micrófonos, mandó a poner pulseritas a los legisladores como si fuera un all inclusive y cortó las camionetas de traslado que llevaban a los legisladores desde el recinto hasta el Buquebús”. Un drama para el Presidente de la Nación ocasionado por el Presidente del Parlasur.
xDocumento. La misiva con la cual se formalizó la expulsión de los tres acusados de promover la remoción de Olmedo.
El miércoles 10 de abril, a 45 días del día de la firma del Pacto de Mayo en Córdoba, se quebró LLA. Todos vimos la fractura expuesta de los presidentes. El miércoles a las 11.00 estaba prevista la reunión de los integrantes de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de la Nación para elegir a las autoridades de una de las comisiones de trabajo más importantes porque puede impulsar o desestimar los pedidos de juicio político contra el presidente de la Nación, el vicepresidente, los ministros del Poder Ejecutivo y los jueces de la Corte Suprema. . En ese grupo de oficialistas estaba el presidente del bloque de LLA, Oscar Zago, y entre los de la oposición andaba el chaqueño Juan Manuel Pedrini. 
Cuando estaba el quórum para dar inicio a la votación irrumpió un grupo de legisladores que querían hacer cumplir lo encomendado por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quien había pedido suspender la reunión por una orden del Presidente de la Nación. El argumento de Menem para exigir semejante atropello institucional fue que Marcela Pagano, su par de LLA, no tenía los avales para ser electa presidente de la Comisión de Juicio Político. Pagano fue propuesta por el Presidente del bloque de LLA -Zago-, con supuesta aprobación del Presidente, pero en el medio pasó algo y Milei cambió de decisión y le pidió al Presidente de la Cámara baja que suspenda todo. 
x
Días antes de la jornada de votación, el presidente Milei le dio su apoyo a Pagano a través de una comunicación por mensajes de Whatsapp con Zago. Después que Zago le informó a Pagano que Milei la respaldó para que presida la Comisión, ella le agradeció al Presidente por la decisión.
Esto quiere decir que hubo problemas de entendimiento entre el Presidente de la Nación, el Presidente de la Cámara de Diputados y el Presidente del bloque de LLA en Diputados, por la designación en el cargo de presidente de la Comisión de Juicio Político. 
La votación se hizo, se firmaron actas y se ungió a Pagano como presidente de la Comisión. No obstante, Menem repudió la reunión y, hasta ahora, sostiene que no fue válida. 
Zago, el que peor terminó en esta novela de presidentes, dio su versión de los hechos en LN+ rodeado de voceros del Gobierno que lo arrinconaron para que diga lo que ellos querían escuchar. El diputado defendió su apoyo a Pagano y afirmó que Milei le respondió con un emoji que apoyaba a la periodista para que asuma la Comisión. Asimismo, aseveró que, dado que había quórum, si no era Pagano, el peronismo iba a quedarse con la presidencia y eso implicaba cederle la llave para buscar remover al presidente de la Nación. “Era una irresponsabilidad dejar la Comisión en manos de la oposición”, declaró en el ring de LN+.
En la entrevista, que duró más de lo recomendable porque Zago se exhibió demasiado, quedó expuesta la fractura entre los presidentes, el del bloque y el de la Cámara. “Si quieren que la deje la presidencia del bloque, la dejo”, respondió cuando le consultaron por lo que iba a desencadenar la polémica elección de Pagano.
A la par, mientras el dirigente del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) hacía chistes con Pablo Rossi, Esteban Trebucq y Eduardo Feinmann para ocultar su nerviosismo, el grueso de los diputados de su bloque se juntaron para echarlo de la presidencia del bloque y sin escatimar minutos eligieron en su reemplazo al cordobés Gabriel Bornoroni. 
xDiputados. Tras remover a Zago se fotografiaron para mostrar que la decisión impulsada por Menem tuvo amplio respaldo.
Mientras LLA les daba a la prensa el mejor espectáculo político del trimestre, el presidente Javier Milei y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, desarrollaban en Miami, Estados Unidos, una agenda de actividades con el movimiento ortodoxo judío Jada Lubavitch, y en el marco de la inauguración del Centro Menachem Mendel Schneerson, le otorgaron la distinción de “Embajador Internacional de la Luz”. 
El jueves 11 fue el turno del presidente de la Cámara, porque Menem se paseó de canal en canal para dar su versión de los hechos. “Pagano no tenía consenso”, repitió hasta el cansancio. Cuando lo quisieron comprometer para que reconozca sus diferencias con Zago, no cedió y minimizó el drama justificando que son una alianza joven, que muchos se conocen hace cuatro meses y desestimó todas las acusaciones que le hicieron.
Tras la masiva aparición de Menem en los medios, se ventiló que el cambio de opinión sobre el nombramiento de Pagano no correspondió al Presidente sino a una orden que le dio “el jefe”, como definió Milei a su hermana Karina. Entonces, ese doble comando que tantas veces se le adjudicó a Néstor Kirchner con Cristina Fernández, y viceversa, y que se repitió con Alberto Fernández y Cristina Fernández, y que se sospechaba ya en la campaña de LLA, tomó cuerpo y todos lo vimos por la televisión. “O sea, digamos”, no es que Milei no esté inmiscuido en lo político, en ordenar sus alfiles, pero su mayor preocupación es la economía -esa que justifica con un bot de un supermercado- y, por lo que se vio, su hermana sería quien maneja las riendas de la política libertaria. 
“El jefe” quería al diputado Alberto Tiburcio “Bertie” Benegas Lynch  como presidente de la Comisión de Juicio Político y habría incidido para que su hermano cambie de opinión, quien, aparentemente, cuando le mandó el emoji a Zago no consideró el poder del cuerpo. ¿Consejera o blanqueo de poder?
Zago les refregó en la cara a los periodistas de LN+ que Benegas Lynch no podía quedar como presidente de la Comisión en cuestión porque “no la integra”. Un dato que pocos difundieron cuando querían solapar el cachivache político. Además, el diputado desarrollista informó que “Biertie Bengas Lynch, hoy fue nombrado presidente de la Comisión de Finanzas” de la Cámara de Diputados”. “O sea, digamos”, en LLA no hay quien controle y organice la composición de las comisiones, ya que quieren que presida una comisión un diputado que no la integra y que, encima, fue nombrado titular de otra comisión. PAPELÓN, con mayúsculas.
La peor semana de LLA avanza empezó el domingo 7 con “el jefe” asistiendo a las 17.00 al bar Gabbana, ubicado en el corazón del barrio porteño de Palermo. Allí acompañada por Menem y Benegas Lynch, se formalizó la creación de LLA en CABA y le dieron la presidencia a Juan Pablo Scalese. Este evento no debe pasar por alto porque ahí se vio lo cercanos que son “el jefe” y el presidente de Diputados, el que tres días después dio el mensaje de anular la elección de autoridades de la Comisión de Juicio Político y tras echar a Zago desencadenó que los diputados del MID se vayan del bloque de LLA y creen su propio minibloque de tres diputados.
xLibertarios. Karina Milei dio una demostración pública de su injerencia política en la presentación de LLA en CABA.
Estos sucesos mostraron falta de pericia política de un espacio que se fundó al calor del antipopulismo, con algunos dirigentes que aterrizaron en la arena política hace muy poco y otros viejos referentes que evidenciaron tener mucho polvo encima para entender lo vertiginosa que es la política en la actualidad, y lo atravesada que está por las redes sociales. Lo cierto es que, más allá de las contemplaciones, el Gobierno demostró esta última semana inmadurez y falta de comunicación para homogeneizar el discurso y las votaciones, y mostrarse sólidos en el ejercicio del poder delegado.
 
COMENTÁ EN FACEBOOK: HACÉ CLICK ACÁ