x
Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Argentina continúa ocupando el primer lugar en el podio, registrando la cifra más alta de todas. Como se dio a conocer este viernes, la inflación de marzo fue del 11%, pero ya lleva acumulado el 51,6% en lo que va del año, siendo una brecha cada vez más amplia respecto a los demás países latinoamericanos que se mantienen en un dígito de inflación.
De esta manera, el país volvió a superar al Líbano y a Venezuela, registrando la inflación más alta del mundo en términos anuales, a pesar de los pronósticos optimistas de los analistas y economistas, quienes vieron con buenos ojos los resultados del último mes y lo que puede ser el año próximo.
Los economistas, tanto críticos como aquellos consultados por el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), destacan que la caída de los precios está fuertemente ligada a la recesión experimentada en el primer bimestre, lo que se tradujo en una disminución notable de los ingresos salariales y jubilatorios.
x
Según el REM, se espera que la inflación mensual alcance cifras de un dígito a partir de mayo, proyectando un posible aumento anual del 189% para fin de año. Para el próximo año, las perspectivas son más alentadoras, con un promedio del 60% según algunos analistas, aunque bancos como Morgan Stanley y JP Morgan calculan cifras entre el 30% y 40%, respectivamente.
Mientras tanto, Venezuela, tras sufrir una hiperinflación durante tres años, registra actualmente un incremento anual del 89%, según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), siendo junto con el Líbano los únicos dos países con tasas de inflación de tres dígitos.
En contraste, entre los países más desarrollados, Estados Unidos experimentó un aumento de precios del 3,2% anual en marzo, seguido por Alemania con un 2,2% y Francia con un 2,3%.
En el panorama latinoamericano, Colombia se posiciona en el tercer lugar con una inflación anual del 7,3%, seguido por México con un 4,4%, Brasil con un 3,9% y Chile con un 3,7%. Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú y Ecuador cierran la lista con tasas que oscilan entre el 1,6% y el 3,8%.
Se espera que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial presenten sus pronósticos globales de crecimiento económico e inflación la próxima semana, donde se prevé que Argentina obtendrá los peores resultados en la combinación de ambos indicadores entre los países del G20 y la OCDE.
COMENTÁ EN FACEBOOK: HACÉ CLICK ACÁ