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Con una fuerte suba en “Educación”, por el inicio de clases, la inflación de marzo en la Argentina fue del 11%, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El dato, si bien marca una desaceleración por tercer mes consecutivo, estuvo por encima de lo que esperaba el Gobierno nacional, que hablaba de un índice en torno al 10%.
Así, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula una suba del 51,6% en lo que va del año, mientras que registra una variación interanual del 287,9% -tomando los últimos 12 meses-.
El rubro que más aumento en marzo fue “Educación”, con un 52,7%, por los incrementos de las cuotas en los distintos niveles educativos y los útiles escolares al inicio del ciclo lectivo. Le siguieron “Comunicación” (15,9%), por las subas en servicios de telefonía e internet, y “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (13,3%), por alzas en el servicio de electricidad. en solamente un mes.
No obstante, la división con mayor incidencia en todas las regiones fue “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, con una suba del 10,5%. Dentro de este rubro, las mayores subas fueron de Carnes y derivados, Leche, productos lácteos y huevos, Verduras, tubérculos y legumbres, y Pan y cereales.
Por encima del promedio también estuvieron “Transporte” (13%), “Bebidas alcohólicas y tabaco” (12,3%) y “Salud” (12,2%).
Por debajo del nivel general se ubicaron “Prendas de vestir y calzado” (10,9%); “Bienes y servicios varios” (9,6%); “Recreación y Cultura” (8,5%), y “Restaurantes y hoteles” (8,3%).
El rubro con menor inflación en marzo fue “Equipamiento y mantenimiento del hgar”, con un 5%.
A nivel de las categorías, “Regulados” (18,1%) lideró el aumento seguida por “Estacionales” (11,1%), mientras que el “IPC Núcleo” registró un incremento de 9,4%.
LA INFLACIÓN DE MARZO, REGIÓN POR REGIÓN
La región con mayor inflación de marzo fue GBA, con un 11,5%, seguida por la Pampeana, con un 11,3%. En tanto, la Patagonia registró un 10,5%, y el NEA, un 10,3%. Las dos regiones con menores índices fueron Cuyo, con un 9,3%, y el NOA, con un 8,8%.