x
El abogado chaqueño Aldo Javier Cabaña fue invitado por ECUAGOVERMENT y la Universidad de Las Americas a disertar en la Maestría de Urbanismo con mención en Gestión de la Ciudad que dicta esa casa de estudios, en convenio con la Unión Iberoamericana de Municipalistas.
Cabaña se refirió al proceso de descentralización en la República Argentina y el desafío de gobernar la ciudad. El abogado chaqueño agradeció a las distintas instituciones que lo convocaron y al director de la Maestría el Dr. Agustín Sanches Lalama por la invitación.
El abogado chaqueño participó anteriormente de otros eventos a los que fue invitado para exponer, como en el Seminario Internacional sobre “Buenas Prácticas de Desarrollo, Gestión y Transferencia Pública”, en Cajamarca, Perú; en la Conferencia Anual de Municipios realizada en la ciudad de Tumbes, también en Perú; y expuso sobre “Sostenibilidad alimentaria y hambre cero en la agenda de los gobiernos locales”, invitado por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia y la Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente de la Zona Amazona Orinoquia.
¿QUÉ ES LA MAESTRÍA EN URBANISMO?
Según la propia universidad, la Maestría en Urbanismo con mención en Gestión de la Ciudad busca formar profesionales altamente calificados con pensamiento crítico y conocimientos sobre gestión eficaz y eficiente del desarrollo de la ciudad, a través de la intervención del espacio urbano, con apego a los valores éticos, humanistas y de responsabilidad social.
Así mismo, se espera que afronten los desafíos de las nuevas realidades urbanas, a través del trabajo colaborativo y el empleo de tecnología de vanguardia, para garantizar la sostenibilidad de la ciudad, entendida como el espacio ideal para el desarrollo socioeconómico y tecnológico-ambiental de la humanidad; y para que, su población pueda alcanzar “el derecho a la ciudad”.
La planificación y gestión de las ciudades requiere de nuevos perfiles profesionales en los que las disciplinas involucradas concurran en los mismos objetivos y manejen los mismos procesos que permitan cerrar ciclos, tanto de planificación como de ejecución de proyectos, evaluando avances y logros, así como cumplimiento de objetivos fijados. Esto al considerar que, el fracaso actual de la planificación radica en la poca capacidad de gestión urbana y de retroalimentación de sus procesos.