xFernando Francovich.
El pasado 21 de marzo de 2024 se cumplió un año del trágico final para Fernando Iván Francovich, un hombre de 33 años oriundo de Villa Ocampo, provincia de Santa Fe, que fue asesinado en Concepción del Bermejo mientras manejaba su camión Scania g-360.
A poco más de un año de ese fatídico hecho que puso fin a la vida de un joven inocente con toda una vida de sueños y metas por delante, otro caso similar encendió las alarmas en las rutas chaqueñas. 
En esta ocasión, otro camionero fue víctima de los “piratas del asfalto”. Cerca de las 17 horas del día martes 2 de abril, ocho personas que vestían como agentes de la Policía Federal, interceptaron a su víctima entre las localidades de Río Muerto y Los Frentones y lo secuestraron. 
xEl camión abordado por los ocho delincuentes que vestían como agentes de la Policía Federal, según relató el camionero oriundo de Quitilipi.
Según explicó el hombre de 42 años, tuvo que atravesar por un martirio. De acuerdo a su descargo, los delincuentes lo llevaron hasta Pampa del Infiero, lo amenazaron con un arma y se llevaron 43 mil litros de etanol anhidro, varias herramientas y 150 mil pesos en efectivo.
Luego, estas personas se dieron a la fuga en lo que el camionero cree que era una camioneta Toyota Hilux, una Toyota Corolla y una Volkswagen Amarok, siendo esta última donde lo escoltaron y lo dejaron en Avia Terai.
Por el momento, el jefe de la Policía del Chaco Fernando Romero, calificó como “inédito” este hecho. “Un camión cisterna no es fácil descargar 37 mil litros, hay que ver si se descargó en un depósito, en otro camión. Son las precisiones que el camionero no nos puede dar, estamos en contacto con el dueño del camión siguiendo el GPS”, finalizó.
EL CASO DE FRANCOVICH
El trágico evento se desarrolló durante la siesta chaqueña, cuando Francovich fue interceptado en la ruta por tres individuos a bordo de una camioneta blanca que lo balearon, para luego huir en la misma dirección hacia Avia Terai.
Francovich había descargado harina en Quitilipi y se disponía a finalizar entregas para dos clientes en Avia Terai. Las cámaras de seguridad captaron la presencia de una camioneta blanca en la zona. Después de cobrar su flete, emprendió su viaje hacia Concepción de Bermejo para cargar nuevamente, momento en el que fue atacado.
Tras el violento episodio, logró llegar a una estación de servicio en la colectora Norte de Concepción Bermejo, donde, sorprendido por la velocidad, un conductor grabó la secuencia con su celular. En el video se observa que una camioneta blanca sigue al camión de la víctima y entra brevemente a la estación de servicio, donde una persona extrae algo del habitáculo del camión. La camioneta luego huye hacia Avia Terai. El camionero, gravemente herido, se desvaneció en el suelo. Aunque fue trasladado al Hospital de Roque Sáenz Peña, ubicado a 58 km del lugar del hecho, no logró sobrevivir.
La investigación de la causa está a cargo del fiscal Gustavo Valero. Por el momento, se han señalado a Celestino Cárdenas, Carlos Banegas y Mario Andrés Jiménez como los principales implicados en el robo seguido de muerte. Oscar Alfredo Cárdenas, responsable de la inteligencia, también está involucrado. Todos enfrentan cargos por “homicidio agravado por uso de arma de fuego en concurso premeditado de dos o más personas, y criminis causa”.
Dos personas detenidas, Walter Javier Díaz y Mario Ariel Monzón, estuvieron involucradas en las acciones judiciales. Sin embargo, Monzón fue puesto en libertad en junio después de apelar su detención preventiva, argumentando que no se le pudo ubicar en el lugar del crimen. Díaz también fue liberado más tarde, negando tener conocimiento de los hechos y siendo incriminado únicamente por tener una camioneta similar a la utilizada por los delincuentes.
Oscar “Poro” Cárdenas, señalado como organizador y autor intelectual del asalto y asesinato del camionero, podría acceder a la libertad bajo fianza una vez que reúna los 10 millones estipulados.
COMENTÁ EN FACEBOOK: HACE CLICK ACÁ