x
El baloncesto es un deporte maravilloso, un deporte en el que los números, la estadística, son clave.
La estadística en el baloncesto
La estadística es baloncesto ha pasado de ser un valor añadido a prácticamente algo imprescindible, y más ahora, ya que en la NBA se aplica lo que se denomina estadística avanzada, es decir, hemos pasado de simplemente recopilar datos, a dar contexto a todos esos datos que recopilamos.
Es más, la estadística está provocando incluso cambios en la forma de jugar, de ahí que en la actualidad exista una tendencia exagerada al uso de la línea de tres, que ha pasado de ser un recurso ofensivo más, a parecer, en muchas ocasiones, el único recurso ofensivo.
La NBA ha encontrado en la estadística una fuente más de show, de marketing, de negocio, y es por ello que podemos encontrar apuestas NBA sobre cuántos puntos, rebotes, asistencias, robos, tapones puede llegar a hacer un determinado jugador.
La estadística individual
La estadística individual en baloncesto nos da los puntos, los porcentajes de tiro libre, tiro de dos y tiro de tres, los rebotes, las asistencias, los tapones hechos y recibidos, los robos realizados, las perdidas realizadas.
Hitos estadísticos (doble/doble, triple/doble, cuádruple/doble…)En baloncesto, existe lo que se conoce como Doble/Doble, que básicamente consiste en conseguir dobles dígitos (es decir, 10 o más) en dos apartados estadísticos distintos.
El siguiente hito estadístico es conseguir un triple/doble, es decir conseguir dobles dígitos en 3 apartados estadísticos, y lo cierto es que hacer un triple doble no es precisamente fácil, esta temporada tenemos algunos jugadores de la NBA que viven un idilio con el triple doble, como por ejemplo dos de las grandes estrellas europeas de la NBA, Nikola Jokic y Luka Doncic que llevan 21 triples el serbio y 17 el esloveno, siendo los dos jugadores que más triples dobles llevan conseguidos este año, el tercero sería otro europeo, Giannis Antetokounmpo que se queda en tan solo 8.
Como podéis observar, hacer un triple/doble, no es algo sencillo, se logran, pero no es algo que sea precisamente fácil.
x
El siguiente nivel sería conseguir un cuádruple/doble, es decir, dobles dígitos en 4 apartados estadísticos distintos, y la verdad es que un cuádruple/doble es muy, pero que muy complicado de ver.
Lograr 10 o más en 4 apartados estadísticos solo se ha visto  en 4 ocasiones en la NBA (bien especifiquemos, solo se ha visto en 4 ocasiones desde que se cuentan en la estadística puntos, rebotes, asistencias, robos y tapones).
Los 4 cuádruples/dobles de la historiaEl primer jugador en registrar un cuádruple/doble fue el gran Nate Thurmond, ocurrió un 18 de octubre de 1974 y ese día Nate sumó para sus Bulls 22 puntos, 14 rebotes, 13 asistencias y 12 tapones, y necesito 45 min de juego para lograrlo.
Tuvimos que esperar casi 12 años para volver a ver un cuádruple/doble, y el honor de conseguirlo fue para el gran Alvin Robertson, el 18 de febrero de 1986 el jugador de los San Antonio Spurs le hacía un roto a los Phoenix Suns al conseguir 20 puntos, 11 rebotes, 10 asistencias y 10 robos de balón, este cuádruple/doble, tiene un doble mérito, ya que, por un lado, es el conseguido con menos tiempo en cancha, Robertson solo jugó 36 min, y es el único cuádruple doble conseguido sin hacer 10 o más tapones.
Para el tercer cuádruple/doble no tuvimos que esperar tanto, ya que el 29 de marzo de 1990 uno de los mejores pívots que ha dado la NBA destrozaba a los Milwaukee Bucks con una actuación atronadora, Hakeem Olajuwon conseguía unos números de ensueño al sumar 18 puntos, 16 rebotes, 10 asistencias y 11 tapones en 40 minutos de juego.
El cuarto y hasta día de hoy, último cuádruple/doble conseguido tuvo lugar cuatro años después del tercero, en concreto el 17 de febrero de 1994, ese día los Detroit Pistons sufrieron la ira del Almirante Robinson, 34 puntos, 10 rebotes, 10 asistencias y 10 tapones llevaron la firma de David Robinson, y los consiguió jugando 43 minutos.
Como veis, hacer un cuádruple/doble no es algo que esté al alcance de cualquiera, muchos se han quedado cerca, como por ejemplo José Manuel Calderón que en un partido ante los Knicks consiguió 9 puntos, 10 rebotes, 12 asistencias y 8 robos, Ricky Rubio que en 2013 se fue a 16 puntos, 8 rebotes, 11 asistencias y 6 robos.
Olajuwon estuvo muy, pero muy cerca de conseguir repetir, ya que en un partido se fue a 29 puntos, 18 rebotes, 11 tapones y 9 asistencias.
El quíntuple/doble
No hay registros que confirmen que nadie haya logrado un quíntuple/doble, es decir, dobles dígitos en 5 apartados estadísticos distintos, pero no es menos cierto que antiguamente no se recogían de forma fidedigna todos los datos estadísticos que se recogen en la actualidad.
x
Es más que probable que jugadores como  Wilt Chamberlain, Oscar Robertson, Jerry West o Bill Russell obtuvieran algún cuádruple/doble.
Es más, existen rumores más que fundados que darían al gran e inigualable Wilt Chamberlain el honor de haber conseguido un quíntuple/doble, algo que habría ocurrido el 18 de marzo de 1968, ese día Los Angeles Lakers sufrieron el poder de “Mr. Récord” que simplemente se marcó un partido increíble, 53 puntos, 32 rebotes, 14 asistencias, 12 robos y 24 tapones, el problema es que estas cifras no son oficiales, y por eso no constan como récord, pero sabiendo la trayectoria de Chamberlain (jugador que obligo a cambiar las normas del juego para que no dominara de la forma abrumadora que lo hacía) todo es posible.
La gran pregunta es, ¿veremos pronto algún cuádruple/doble en la NBA? ¿Alguien conseguirá el primer quíntuple/doble oficial?, las respuestas nos la darán el tiempo, de momento vemos cada día más triples/dobles, así que es más que probable que el cuádruple/doble… este al caer.