xJosé Niz.
El Secretario General de UPCP, José Niz, señaló que estas acciones ejercidas en contra del personal que presta servicios en las diferentes dependencias de la administración pública, tienen un solo objetivo: desmantelar los servicios públicos y dejar abandonado al pueblo en materia de seguridad, salud y educación.
Otra acción que es funcional a ese plan son los bajos salarios y la constante estigmatización  del empleo público.
“Las medidas aplicadas por el Gobierno nacional, generan cada vez más pobreza, desigualdad, marginación e inseguridad, en un país tan rico como el nuestro que tiene todos los recursos necesarios para satisfacer las necesidades del pueblo. Pero evidentemente, los  ciudadanos no somos una prioridad”, sostuvo Niz.
Asimismo, agregó que la inflación tiene un impacto brutal sobre las economías de los trabajadores, “que se proyecta negativamente sobre la economía interna de la provincia, demostrado por la baja del consumo por parte de la población en general”.
VIOLENCIA INSTITUCIONAL
“La imposición salarial en cuotas del 18% en febrero, 15% en marzo y 13% en abril, no refleja una recuperación del poder de compra de los trabajadores. Contrasta esta decisión unilateral del Ejecutivo con el Decreto  172/23, con el  que los funcionarios se aumentaron un 148% sus salarios, en un único pago a partir del 1 de enero de 2024 y sumaron a ese incremento el que se aprobara para los empleados públicos del Escalafón General por Decreto152/24”, detalló el dirigente gremial.
PRUEBAS DE PRESIÓN ECONÓMICA SOBRE LOS TRABAJADORES
La inflación  del año 2023 cerró en un 218.70%, según un informe del Indec para la región Noreste y, en el mes de diciembre, en la región NEA,  la inflación ascendió a un 28.8%, recayendo el mayor impacto en la canasta familiar.
“En ese mes (diciembre) y conforme la vigencia del Decreto 468/2023, el trabajador percibió un 12% de incremento. Es evidente que el poder adquisitivo de los salarios ha sido licuado frente al descontrol de los precios”, recordó Niz. 
“En el año 2023, los salarios perdieron frente a la inflación de un modo estrepitoso. En  el mes de enero de 2024, los trabajadores del Escalafón General no tuvieron aumentos en la escala salarial. A pesar de ello, la inflación continuó su curso y en el NEA el índice inflacionario de ese mes ascendió a un 19,50%. En febrero y ya impuesto el incremento definido unilateralmente por el Poder Ejecutivo, se asigna por primera vez una modificación a la escala salarial del 18%, contra un índice inflacionario del 18,20%. De este modo, la inflación del primer bimestre del año ascendió al 37,7% el que supera ampliamente el 18% impuesto por el Ejecutivo a la escala salarial. Se suma a ello, que la inflación interanual asciende al 279,69%, según informe emitido por el Instituto Provincial de Estadística y Ciencia de los Datos”, puntualizó. 
EL COSTO DE LA CANASTA BÁSICA
La Canasta Básica  Alimentaria asciende a $322.851 y la Canasta Básica Total asciende a $690.902,00, al mes de marzo de 2024. “El salario promedio de un trabajador de la administración pública asciende a 416.663 pesos, es decir que los trabajadores hoy tienen salarios inferiores a los necesarios para hacer frente a los gastos de la canasta alimentaria, que no incluye, alquiler, transporte, impuestos, medicamentos, etcétera”, destacó el sindicalista.
“Informamos al gobernador que, del total del personal de planta permanente y transitorio activo encuadrados en el escalafón general, es decir, 23.652 agentes, 9412 que representan el 39,79% del escalafón, están bajo la línea de la indigencia; 12.162 agentes que representan el 51,42% están bajo la línea de la pobreza y sólo 2078 agentes que representan el 8,79%, superan la línea de la pobreza”, aseveró.
“Concluimos que el 91,21% del total de agentes pertenecientes al escalafón general de la provincia se encuentran hoy bajo la línea de pobreza; en otras palabras, 21.574 familias de trabajadores están consideradas en situación de pobreza”, dijo.
LA DEUDA DE ZDERO CON LOS TRABAJADORES
Por otro lado, remarcó que “el primer acto de gobierno de Zdero fue en contra de los trabajadores, ya que dictó el Decreto 13/23 y suspendió unilateral y arbitrariamente todos los actos administrativos dictados por el gobernador anterior, atentando contra el Estado de derecho”.
“No cumplió con los decretos que instrumentan los acuerdos paritarios  suscriptos en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo General para la administración pública. A la fecha, no ha pagado las diferencias salariales correspondientes al corrimiento de dos grupos establecidas en el Decreto 3639/232, indicó Niz.
Asimismo, añadió que “suspendió las mejoras salariales para el escalafón general, bonificaciones, el pago de horas extras, de los reajustes, pago de los  aguinaldos mal liquidados, y las complementarias para el pago de deudas consolidadas por conceptos no abonados al escalafón general; todos con la excusa de que no tienen presupuesto. Tampoco cumplió con la instrumentación del salario mínimo, vital, móvil y digno, y la actualización automática de los salarios conforme el índice inflacionario”, concluyó.