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Resistencia se ubica en mitad de la tabla a nivel nacional de la tarifa del transporte urbano de pasajeros entre las 60 principales ciudades, de acuerdo a un ranking elaborado por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA).
Con un boleto a $590, la capital chaqueña ocupa el 35° lugar, seguida por Presidencia Roque Sáenz Peña.
La nómina es liderada por Bariloche, con un costo de $980 el pasaje. En el otro extremo aparece Río Grande (Tierra del Fuego), con $192.
En tanto, el AMBA (área metropolitana de Buenos Aires) ocupa el puesto 50º con un boleto a $270.
Antes del último aumento, el boleto de colectivo en el Gran Resistencia tenía un valor de $85, y la capital chaqueña estaba en el último lugar del listado, con un boleto que llevaba más de un año prácticamente congelado.
El ranking revela las asimetrías existentes en los cuadros tarifarios con el interior de la Argentina.
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Esta situación se agrava con la reciente eliminación del Fondo de Compensación al Transporte Público del Interior por parte del gobierno nacional, medida que profundizará las desigualdades en el acceso al transporte público.
El ranking de AAETA toma como parámetro 60 de las ciudades más importantes del país, que cuentan con servicio urbano de colectivos.
Las asimetrías entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el interior son elocuentes. La eliminación del fondo de compensación para el interior obliga a las ciudades a aumentar las tarifas para cubrir los costos, lo que afecta directamente al bolsillo de los usuarios.
La asimetría entre esta región y el resto del país se originó en 2006, a partir de la creación de regímenes especiales de compensación con mayor impacto en los boletos de transporte de la Ciudad y el Gran Buenos Aires.
El origen de esta diferencia no se explica por la existencia de subsidios al transporte en sí, ya que para el caso de los colectivos fueron introducidos a nivel nacional en el año 2002, sino por la creación en 2006 de un régimen especial para el AMBA sujeto a aportes discrecionales del Tesoro Nacional.
Si bien en el año 2007 se creó un régimen provincial para compensar a las ciudades del interior, los fondos disponibles eran menores en términos relativos.
Ahora, las diferencias vuelven a marcarse, por la decisión oficial de eliminar el fondo compensador del interior.