xGobernadores de Juntos por el Cambio
Los gobernadores de Juntos por el Cambio confirmaron que estarán presentes en la convocatoria hecha por el ministro del Interior, Guillermo Francos, que se hará en la Casa Rosada este jueves. Desde el Gobierno confían que en ese marco los mandatarios van ratificar su apoyo a la nueva Ley Ómnibus, al mega DNU del presidente Javier Milei y al Pacto de Mayo. Sin embargo, desde el entorno de los Ejecutivos provinciales confirmaron que lo que más les interesa es la lista de reclamos, entre los que figuran la compensación por la quita del Impuesto Ganancias y el debate por su reversión, y la coparticipación del Impuesto al Cheque, comprometida en el Pacto Fiscal de 2017, entre otros.
En las últimas horas se dieron cruces por el recorte de partidas para cajas previsionales provinciales. El Gobierno nacional desmintió que sea así y explicaromn que estaban reasigandas en otras partidas. Eso volvió a tensar la relación con los gobernadores. Por el barullo que ocasionó la faltante de esos recursos se desprende que el jueves este tema será expuesto por los gobernadores de JxC. La relación todavía no se cortó y profundizarla depende más de Nación que de las provincias.
El jueves es un encuentro más de los que planificó Francos para mejorar la relación con los gobernadores, tras el fracaso que tuvieron con la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados y con el megadecreto en el Senado. Por eso también estaría el jefe de Gabinete, Nicolás Posse. El Gobierno sabe que tiene que dar pasos firmes, ya no tiene margen para sumar más tropiezos y deben conseguir los votos que necesitan en el Congreso.
La postura de los gobernadores de JxC En principio iba a ser una reunión con gobernadores del PRO y de fuerzas provinciales, se iba a dar la semana pasada pero por “problemas de agenda” se reprogramó para este jueves y cambió la convocatoria. La invitación se corrió a los diez mandatarios provinciales que pertenecen a JxC, incluidos los radicales.
Se reunirán con Francos el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y los gobernadores de Chaco, Leandro Zdero; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Chubut, Ignacio Torres; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Jujuy, Carlos Sadir; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de San Luis, Claudio Poggi; de San Juan, Marcelo Orrego; y de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. 
Los mandatarios provinciales van a plantear los temas que les preocupan en sus jurisdicciones, no tienen previsto ir a confrontar sino que buscarán acordar. No obstante, por las declaraciones de Milei, están atentos a escuchar qué dice porque todo lo que diga o calle puede poner en riesgo un vínculo frágil. Quieren acordar, les conviene hacerlo, pero si Nación no cede a sus reclamos, Milei tendrá que enfrentarse a una doble oposición, la de Juntos por el Cambio y la del peronismo.
Lista de reclamos y respaldosLos gobernadores que en alianza, abierta o encubierta, le dieron su apoyo para que Milei triunfara en el balotaje van a mostrar los dientes con una lista de reclamos, pero, a cambio, le ofrecerán votos para avanzar con la modificada Ley Ómnibus, el mega DNU y al Pacto de Mayo,.
La lista de quejas incluye las cuestiones fiscales y financieras, fundamentalmente centradas en los recursos que corresponden por ley o por derecho, y rechazarán casi unánimemente la reversión de la quita del Impuesto a las Ganancias.
A los Ejecutivos provinciales les importa demasiado la compensación de fondos por el Consenso Fiscal de 2017, que coparticipó el 30% del Impuesto al Cheque y que acumula una deuda con las provincias. Van a reclamar que salden eso, van a exigir que empiece a cumplirse lo pautado.
Reclamarán también lo que había comprometido el exministro de Economía, Sergio Massa, al momento de eliminar el Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría. Si bien la mayoría no estaría de acuerdo con que se vuelva a cobrar, es una propuesta que el Gobierno tiene en manos como moneda de negociación. Apelarán también los fondos por la rebaja del IVA.
Un tema sensible es la deuda que mantiene Nación con las provincias hidroeléctricas, que tienen represas, y van a insistir con debatir su participación en la renovación de las concesiones que vencen este año.
Los gobernadores más afectados por la eliminación de la obra pública no van a esquivar el tema. Algunos ya lo hicieron la semana anterior frente a Francos en el marco del encuentro de mandatarios del Norte Grande.
Ls fondos previsionales provocaron una grietaEl gabinete de Milei trabaja fino para evitar quiebres en las relaciones con actores y sectores que son fundamentales tenerlos de aliados de cara a Mayo, el mes del Pacto, y quizás de otras conquistas políticas del oficialismo. La Semana Santa iba a ser un fin de semana largo,  de relax para  casi todo el  círculo rojo, pero algo pasó.  Surgió un nuevo conflicto por una deuda que Nación mantiene con las provincias que no transfirieron sus cajas previsionales. Las gobernadas por JxC son: Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe.
“Las partidas dinerarias que estaban en el presupuesto de 2023, que es el que se prorrogó este año y cuyas partidas se actualizaron ahora, están, o sea, con diferencias de nominación, pero los montos están previstos”, aclaró Francos a la prensa. Reconoció que “lo único que está en discusión, y que siempre estuvo en discusión, es cuáles son los montos a transferir, que es lo difícil”.
“La Nación le debe a varias cajas provinciales, algunas han judicializado el tema, y hay algunos amparos. Pero lo que no está definido, porque hay auditorías, es el monto transferido”, admitió.
El planteo por el fondo de compensación de las cajas jubilatorias comenzó en enero y fue cuando en pleno debate por la primera versión de la Ley Ómnibus habían logrado un “acuerdo inicial”, que no se cumplió. Por eso,  los gobernadores elevarán el tema a la mesa de debate de este jueves.
 
COMENTÁ EN FACEBOOK: HACE CLICK ACÁ