x
En medio de un fin de semana extra largo de Semana Santo y la conmemoración de la Guerra de Malvinas, el valor de los combutibles sufrirá desde el 1 de abril un nuevo aumento en los surtidores en surtidor, por la actualización del impuesto interno.
Así, las petroleras aplicarán una suba que estaría en torno al 5% en promedio, tanto en la nafta como el gasoil.
El ajuste corresponde a la tercera etapa de la actualización de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) dispuesta en febrero por el gobierno nacional.
La inminenta suba generó filas en las estaciones de servicio de algunos lugares del país durante este atípico fin de semana, con miles de personas que hicieron turismo.
Con el aumento previsto para este lunes, los combustibles acumularán un aumento del 106% en menos de cuatro meses.
Así, el litro de nafta súper de YPF en Resistencia quedaría muy cerca de los mil pesos.
CÓMO SE ACTUALIZA EL IMPUESTO A LOS COMBUSTIBLES LÍQUIDOS
El impuesto a los combustibles fue creado por ley en 1998, durante el Gobierno de Carlos Menem, y durante la gestión de Mauricio Macri se dispuso su actualización en forma trimestral, ajustado por la inflación oficial, aunque en 2019 se postergó.
Además, desde julio de 2021 quedó congelado bajo la gestión de Alberto Fernández, hasta que la gestión de Javier Milei lo volvió a actualizar en marzo pasado.
Pese a que Milei se había propuesto llevar adelante un plan de shock sin subas en los impuestos, el Gobierno decidió “regularizar” la situación en las naftas para sumar recaudación y compensar así el bloqueo de su reforma impositiva prevista en la Ley ómnibus.
Con esos cambios, se estima que el Ejecutivo podría recaudar 0,4% del PBI para la Nación, unos $ 760.000 millones.
A través del decreto 107/2024, el Gobierno dispuso un cronograma para revertir el congelamiento en dichos impuestos, con ajustes previstos para el 1° de marzo, el 1° de abril y el 1° de mayo de 2024, inclusive.
Por otra parte, las petroleras podrían sumar un incremento del 2% correspondiente al deslizamiento del dólar oficial, aunque también miran con atención el mercado de combustibles.