x
Mujeres de la Matria Latinoamericana -MuMaLa- presentó el nuevo informe de femicidios del Observatorio ” Mujeres, Disidencias, Derechos”, que reveló que en lo que va del año ocurrieron 62 femicidios en la Argentina, es decir 1 cada 35 horas.
La coordinadora de MuMaLa Chaco, Paula Ojeda, afirmó que “la violencia hacia las mujeres no para, y sin políticas de Estado, la situación es grave y urgente, más si tenemos en cuenta que desde el 1 de enero hasta el 29 de marzo ocurrieron 129 intentos, lo que podría significar un femicidio cada 11 horas”.
“La situación que denunciamos es crítica y urgente, sobre todo ante un gobierno que no tiene sensibilidad social y principalmente niega la existencia de la violencia por motivos de género”, expresó.
En ese marco, desde la organización remarcaron que la contienda iniciada por el gobierno de Javier Milei y Victoria Villarruel contra las mujeres y disidencias pone de manifiesto que no habrá políticas conducentes para erradicar la violencia y frenar los femicidios.
Por su parte, la vocera nacional de MuMaLa, Victoria Aguirre, sostuvo que “se vienen momentos muy difíciles donde serán necesarios los espacios colectivos”, y advirtió: “Estamos organizando una campaña de cara a la urgencia más grande que tenemos que es el hambre”.
En esa línea, agregó: “Hoy muchas mujeres no pueden acceder a un plato de comida y esta es la situación más crítica y que no podemos permitir que siga pasando. Convocamos a quienes puedan se acerquen a nuestros locales o puestos en plazas a firmar la petición para congelar el precio de los artículos de la canasta básica y quienes puedan acerquen un alimento no perecedero para ser entregados a los lugares donde hoy la gente se junta a comer”.
“A la motosierra seguiremos poniendo resistencia porque no queremos un país que nos niegue los derechos que supimos conseguir al calor de las luchas históricas”, afirmó, y señaló: “Repudiamos las medidas tomadas en estas últimas horas críticas, con 70.000 despidos anunciados”.
“Alertamos nuevamente que las crisis económicas se traducen en violencias físicas y psicológicas en los núcleos familiares y teniendo presente que el vínculo entre víctima y femicida es estrecho (55% parejas o ex parejas) y un 67% de los femicidios ocurren en vivienda muchas veces compartida”, concluyó.