xDina Boluarte, presidente de Perú.
Legisladores peruanos presentaron una moción de vacancia contra la presidente Dina Boluarte por poseer lujosos relojes Rolex y no haberlos declarado en sus declaraciones juradas, que había presentado ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y ante la Contraloría General de la República.
Personal de la Fiscalía de la Nación y de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) allanaron la vivienda de la mandataria y el Despacho Presidencial para incautar los relojes, cuya procedencia no pudo justificar. Según el abogado de Boluarte, el exfiscal Mateo Castañeda, la Fiscalía encontró “al menos” 10 relojes en el Despacho Presidencial, mientras que en el domicilio de la jefa de Estado se hallaron “otros relojes, pero de poco valor”.
El texto presentado tiene más de 26 firmas. Los firmantes son los legisladores de Perú Libre, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Bloque Magisterial, Perú Bicentenario, Acción Popular y algunos sin agrupación.
El documento señala: “Hasta la fecha, doña Dina Boluarte, directamente ni el Gobierno han aclarado el origen de hasta tres relojes Rolex que la prensa ha podido captar en el brazo de la mandataria en distintas actividades oficiales”.
¿CÓMO FUNCIONA EL PROCESO DE VACANCIA?
El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Soto, en la siguiente sesión del Pleno del Congreso dará cuenta del documento presentado por los congresistas ante el Parlamento y enviará el expediente al Despacho Presidencial.
Después, en la próxima sesión plenaria, se tratará la admisión a debate de la moción, para lo cual se necesitan 52 votos. En caso des que se alcance o se supere el mínimo de votos, la mandataria podrá ejercera su derecho a la defensa ante el Pleno del Congreso una vez que se fije fecha y hora para que pueda hacer su descargo.
Una vez realizada su intervención, el Congreso votará moción de vacancia. Se requieren 87 votos para que el Parlamento declare la incapacidad moral de un presidente, es decir, dos tercios del Parlamento.