x
Las proyecciones de las consultoras privadas indican un índice de precios al consumidor (IPC) para marzo ligeramente por debajo del registrado en febrero, con cifras oscilando entre el 13% y el 10,5%. Esta tendencia marca una fuerte baja en las últimas semanas, lo que sugiere un menor arrastre estadístico para abril.
En un mes que suele caracterizarse por su impacto estacional, el hecho de que no haya habido un rebote significativo se considera una buena noticia para el Gobierno. Si bien se reconoce que será más difícil reducir el índice a medida que avance el año, las consultoras señalan que se está ingresando en la zona de un dígito mensual en términos de inflación.
Según la consultora Eco Go, dirigida por Marina Dal Poggetto, la inflación de marzo se sitúa en torno al 13,1% mensual, una décima por debajo del resultado de febrero. El relevamiento de esta consultora también muestra una inflación del 11,2% en alimentos, del 20,3% en el rubro vivienda, afectado por las tarifas, y del 32,1% en educación, especialmente marcada por el reinicio del ciclo lectivo.
Por otro lado, el IPC LyP de la Fundación Libertad y Progreso registra un aumento del 10,6% en marzo, lo que representa una desaceleración de 2,6 puntos porcentuales respecto a la medición oficial de febrero (13,2%). En el primer trimestre del año, el IPC acumula un incremento del 51,1%, y la variación interanual alcanza el 286,4%, marcando su valor más alto desde marzo de 1991.
COMENTÁ EN FACEBOOK: HACÉ CLICK ACÁ