x
En medio de la creciente tensión diplomática provocada por los comentarios del presidente Javier Milei sobre Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador (presidente de México), el mandatario colombiano redobló la apuesta y respondió a las críticas del líder argentino.
El presidente de Colombia rechazó las acusaciones de Milei, quien lo había calificado de “asesino terrorista”, señalando que el objetivo del argentino era socavar o posponer el proceso de integración en América Latina.
En un mensaje publicado en una red social, Petro agradeció a López Obrador por un saludo recibido, mientras también abordaba las despectivas palabras que Milei había dirigido hacia él. “Creo que Milei busca destruir, o al menos aplazar el proyecto de la integración latinoamericana. Hoy el pueblo argentino sufre y la pobreza aumenta”, escribió el presidente de Colombia.
En contraposición a la postura del líder argentino, Petro resaltó la importancia de abordar la crisis climática y promover políticas que no pongan en peligro la supervivencia de la humanidad: “La promesa de Milei de repetir el sistema neoliberal de hace 30 años puede ser un fracaso anunciado; su tesis en el mundo que ha visto hoy como el neoliberalismo llevó a agudizar la crisis climática, y a ponernos al borde como especie, de la extinción, no es acertada. El pueblo argentino es el que debe discutir estos asuntos y decidir”.
“Nosotros a pesar de los insultos, debemos preservar el proyecto de la unidad, en la diversidad, de América Latina y el Caribe”, agregó a su publicación en su cuenta oficial de la red social X.
Estas palabras hacen crecer la divergencia en las alianzas políticas entre los líderes latinoamericanos. Mientras Petro y López Obrador mantienen relaciones amistosas, en línea con la visión de una “patria grande” promovida por organizaciones como la CELAC, Milei expresó su interés en fortalecer vínculos con Estados Unidos e Israel.
Las repercusiones de este intercambio verbal ya comenzaron a materializarse, con Colombia anunciando la retirada de los diplomáticos argentinos de su territorio en respuesta a los comentarios de Milei sobre Petro y puede escalar aún más.
COMENTÁ EN FACEBOOK: HACÉ CLICK ACÁ