El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco, a través de la Dirección de Inclusión Educativa, se encuentra desarrollando lo que será el Programa Provincial de Cooperativismo y Mutualismo Escolar, cuyo lanzamiento oficial, con la correspondiente convocatoria a todas las instituciones educativas, está previsto para finales de este mes de marzo. En ese marco, los equipos de la cartera concretaron esta semana dos importantes encuentros con entidades especializadas en la temática, que se sumarán como aliados estratégicos. Se trata de la Asociación Mutual de Docentes de la Provincia del Chaco (AMUDOCH) y Fundación Banco Credicoop. 
En virtud de este trabajo mancomunado, el Ministerio firmará próximamente sendos convenios para articular propuestas de capacitación dirigidas a equipos técnicos del programa de Cooperativismo y Mutualismo Escolar de la Dirección de Inclusión, en primera instancia, y luego a docentes e integrantes de asociaciones cooperativas y mutuales escolares constituidas, así como también a aquellas comunidades educativas que se encuentren interesadas en el desarrollo de esta temática tan importante para el ámbito escolar. 
Las autoridades de la cartera destacaron que estos encuentros representan “el puntapié inicial de un importante trabajo que se espera poder concretar en este ciclo lectivo, con expectativas de que pueda crecer y desarrollarse, por las posibilidades que ofrece y los valores que promueve, que responden a la visión del gobernador Zdero, para la educación chaqueña”. 
Cabe destacar que Fundación Banco Credicoop cuenta con un programa especial de Fortalecimiento para Cooperativas que desarrolla estrategias de acompañamiento a este tipo de asociaciones en todo el país, mientras que AMUDOCH es una entidad con vasta trayectoria en el mutualismo, tanto a nivel provincial como nacional, y cuenta con una red integral con presencia en todo el país.
Las mutuales y cooperativas escolares son asociaciones autónomas integradas y dirigidas por estudiantes, con la guía y asesoramiento de equipos directivos y docentes. La finalidad del cooperativismo y mutualismo escolar es difundir desde la educación los principios y valores del cooperativismo para generar una forma de pensamiento y acción en la que se valorice el respeto a la dignidad humana, la práctica de la democracia, la equidad y la construcción de la libertad, desarrollando además conocimientos prácticos y valores en el marco del aprendizaje cooperativista, del aprendizaje del trabajo productivo, del aprendizaje en servicio, participación y compromiso con la comunidad. 
Elba Altamiranda, directora de Inclusión Educativa, precisó que en la provincia hay actualmente cerca de 200 cooperativas escolares constituidas, pero que muchas no están debidamente regularizadas, por lo que este plan de trabajo se propone “revivirlas”, además de promover la creación de nuevas asociaciones en todas las instituciones educativas, principalmente de nivel secundario, y buscando incorporar también a las de modalidad Educación Especial. “Vamos a empezar a bajar acciones a las escuelas, a trabajar en contacto directo con la escuela para que esta se sienta acompañada; lo que más nos interesa, en definitiva, es que todos los programas trabajen los objetivos del Ministerio”, dijo. En esa línea, enfatizó en que el cooperativismo escolar plantea valores como “asociación, responsabilidad, trabajar el vínculo con la comunidad, la búsqueda de herramientas laborales y, en definitiva, la búsqueda de un proyecto de vida para nuestros estudiantes”, y la propuesta del Ministerio de Educación es “poder vincular estos proyectos con la trayectoria educativa” de cada uno de ellos. 
Cabe destacar que la Dirección de Inclusión se encuentra trabajando en un cuadernillo, el cual ya está prácticamente terminado y en breve a disposición de las escuelas a través de la plataforma, con un instructivo completo sobre el proceso de conformación de cooperativas y mutuales escolares. A partir de abril, se prevé convocar a las escuelas interesadas en trabajar el mutualismo y el cooperativismo escolar, con la presentación de una propuesta pedagógica y regularización de la asociación mutual o cooperativa -todo ello acompañado con dispositivos de capacitación-, y, desde mayo, se comenzaría a trabajar ya con las propuestas pedagógicas escolares.