xTobillera de prohibición de acercamiento.
Un hombre que tenía una tobillera electrónica de prohibición de acercamiento se deshizo del dispositivo y fue capturado por la policía en Villa Río Negro. La alerta sobre su escape llegó al Departamento de Violencia Familiar y de Género, activando un rápido operativo que culminó con su arresto y puesta a disposición de la justicia.
Los agentes recibieron la alerta de la División Sistemas de Alarmas tras detectar que el rastreador se encontraba fuera de alcance del receptor. El individuo fue localizado en el barrio Villa Río Negro, donde fue notificado de su aprehensión por “Supuesto Incumplimiento de Pauta y Supuesto Daño a Bienes del Estado”, ya que arrojó el rastreador en la vía pública.
La situación se desencadenó cerca de las 19 horas, cuando la División Sistema de Alertas recibió la alerta sobre el dispositivo de tobillera electrónica. Tras una coordinación, se logró ubicar al agresor en el pasaje Andreani al 1900, donde fue detenido y trasladado a la dependencia policial. El dispositivo de rastreo fue encontrado en una región boscosa cercana, mientras que la víctima de violencia de género, a la que el agresor tenía prohibido acercarse, fue contactada y se encontraba en buen estado de salud en su domicilio.
El hombre fue notificado de su aprehensión por Supuesto Incumplimiento de Pauta a disposición de la Fiscalía Especial en Género N° 9, y se iniciaron actuaciones por Supuestos Daños a Bienes del Estado con intervención de la Fiscalía Penal N° 3. El dispositivo de rastreo quedó en la dependencia policial para ser reparado.
El uso de la tobillera electrónica es una medida de protección utilizada en casos de violencia familiar y de género para prevenir el acercamiento de agresores a sus víctimas. El equipo consta de un rastreador y un receptor, el primero funciona como un teléfono celular con GPS, mientras que el segundo es la tobillera que lleva la persona en conflicto con la ley.
Cuando el agresor se quita la tobillera, se emite una alerta a la central policial. Además, la víctima también cuenta con un rastreador para que, en caso de acercamiento del agresor, se dispare una alerta a la policía, permitiendo ubicarla en tiempo real y garantizar su seguridad.