x
El 2 de abril se celebra en Argentina el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, una fecha instaurada como feriado inamovible mediante la ley 25.370. Este día conmemora el desembarco militar argentino en las Islas Malvinas, un territorio que había estado bajo ocupación británica desde el siglo XIX.
El conflicto bélico subsiguiente resultó en la recuperación de las Islas Malvinas, así como de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, por parte de las fuerzas armadas británicas. Estos territorios, junto con sus zonas marítimas adyacentes, han estado bajo control británico desde entonces.
Las Naciones Unidas reconocieron esta situación como un caso de colonialismo. A pesar de los esfuerzos de Argentina por buscar una resolución diplomática al conflicto, hasta la fecha no se ha establecido un diálogo efectivo entre las naciones involucradas sobre esta cuestión.
CÓMO FUE EL DESEMBARCO EN LAS ISLAS MALVINAS EL 2 DE ABRIL
El 2 de abril de 1982 los argentinos se sorprendieron al conocer la noticia y es que efectivos militares habían desembarcado en las Islas Malvinas, recuperando un territorio nacional usurpado por los británicos casi 150 años antes, en 1833. El operativo, bautizado “Operación Rosario”, en homenaje a la Virgen, fue decidido por la junta militar del gobierno de facto, integrada por el general Leopoldo Galtieri, el almirante Isaac Anaya y el brigadier Basilio Lami Dozo.
La misión tenía como objetivos recuperar las Islas Malvinas, izar el pabellón nacional, dejar solamente una unidad de combate, y negociar con Gran Bretaña. Fue designado, el contraalmirante Carlos Büsser como máximo responsable de la operación militar.
El desembarco llevado a cabo el 2 de abril fue una acción que se había puesto en práctica días antes.