xImagen ilustrativa.
El principal banco de los Estados Unidos proyecta que, después de la estanflación, prevista para este 2024, la economía argentina experimentará un fuerte repunte en 2025.
El equipo de analistas de JP Morgan predice que la actividad económica caerá un 3,6% este año, mientras que los precios al consumidor aumentarán en un 200%, ligeramente por debajo del 211% registrado en 2023, pero con un ajuste significativo en los precios relativos.
Según JP Morgan, no será hasta 2025 que el gobierno de Javier Milei podría recibir dos noticias positivas simultáneas: una inflación del 40% y un crecimiento del PBI del 5,2%.
Estas estimaciones son más optimistas que el promedio del mercado, que anticipa un crecimiento económico del 3-4% y una inflación cercana al 60% para el próximo año, según el último relevamiento de expectativas publicado por el Banco Central.
La inflación mostró un aumento del 25% en diciembre, 20% en enero, 13% en febrero, y las mediciones privadas sitúan las cifras de marzo entre el 11% y el 13%.
Se espera que el índice de precios al consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) pueda alcanzar cifras de un solo dígito entre abril y mayo, según el avance del cronograma de aumento de tarifas de servicios públicos.