xDe izquierda a derecha: Javier Milei y Gustavo Petro.
El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, afirmó que las relaciones diplomáticas con Argentina se conservan “por ahora”, a pesar de la expulsión de diplomáticos argentinos decidida por el presidente Gustavo Petro luego de que Javier Milei lo calificara de “asesino terrorista”.
“Es preciso dejar claro que no estamos rompiendo relaciones diplomáticas entre Colombia y Argentina. Estas se mantienen. No están en su mejor momento, pero no están rotas. Queremos que quede claro que no aceptamos las expresiones de irrespeto del presidente Javier Milei”, detalló en una entrevista para el diario colombiano El Tiempo.
Al ser consultado sobre la posibilidad de una ruptura, Murillo respondió: “Por ahora están vigentes. Colombia y Argentina son pueblos hermanos con una relación bilateral histórica. No puedo adelantarme y opinar sobre cosas que no han ocurrido. Nuestro país continúa encaminando todas sus posturas hacia la defensa férrea de una relación respetuosa”.
Y añadió: “Espero que podamos superar este difícil momento y que el Gobierno argentino entienda nuestro mensaje, pero las últimas declaraciones del presidente Javier Milei indican que hasta ahora no ha sido así”.
La crisis se desencadenó cuando el presidente Milei, durante una entrevista con CNN, etiquetó a Petro como “asesino terrorista” debido a su pasado guerrillero. 
En respuesta, el gobierno colombiano ordenó la expulsión de diplomáticos argentinos, intensificando así la crisis que había comenzado en enero. Anteriormente, a principios de este año, la Cancillería de Bogotá había llamado a su embajador en Buenos Aires después de que Milei calificara al canciller colombiano de “comunista asesino”.
En agosto del año pasado, durante la campaña electoral, Petro había comentado que las constantes descalificaciones de Milei contra el socialismo le recordaban al nazismo. “Esto es lo que decía Hitler”, afirmó.
COMENTÁ EN FACEBOOK: HACE CLICK ACÁ