xIgnacio Torres, gobernador de Chubut.
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, criticór al Gobierno de Javier Milei por el recorte de fondos a las provincias, en la antesala de una reunión entre funcionarios nacionales y gobernadores.”Lo veo más como una torpeza que una provocación”, afirmó.
En lugar de realizar su propio ajuste para reducir la dependencia de Nación, los gobernadores se quejaron de la eliminación de los anticipos de pagos a las cajas de jubilaciones administrados por 13 provincias, determinado por el presidente.
“Esto va a terminar lamentablemente judicializado. Hay una ley que obliga al Estado nacional a cubrir el déficit de las cajas que no han sido traspasadas a Nación”, sostuvo en un diálogo radial.
“Es otra medida inconsulta y es un dinero que le corresponde a las provincias. Lo veo más como una torpeza que una provocación. Veníamos en el marco de una estrategia en conjunto con Nación para armonizar la caja”, agregó Torres.
“Vamos a ver el jueves en la reunión cuál es la respuesta, pero ya hay una deuda reconocida a las provincias. Hay una ley que obliga a cubrir ese dinero que es de los jubilados, no es de los gobernadores”, manifestó el gobernador de Chubut.
FRANCOS NEGÓ EL RECORTE
El ministro del Interior, Guillermo Francos, negó que se haya producido tal recorte: “Las partidas están, se reasignaron a temas de partidas provinciales. Hay dos problemas históricos, el stock de la deuda que no es responsabilidad de este gobierno. Son deudas contraídas hace muchos años, de un monto difícil de clarificar porque hay auditorias pendientes”.
En declaraciones al programa “Sábado tempranísimo” de radio Mitre, expresó: “Hay algunas provincias que deben y hay otras provincias a las que se les debe. Pero para clarificar y que no se haga una bola de nieve con un tema que no es real, las partidas dinerarias que estaban en el presupuesto de 2023, que es el que se prorrogó este año y cuyas partidas se actualizaron ahora, están, o sea, con diferencias de nominación, pero los montos están previstos”.