x
Otro de los temas que preocupa a la docencia a través de la ATECH, tiene que ver con la definición del Gobierno nacional de cesar el envío de fondos de ANSES a las Provincias como Chaco –que no transfirieron sus cajas a Nación en la década del 90- y por la lucha de los estatales chaqueños con ATECH a la cabeza –aún con represiones de por medio-, ante distintos gobiernos, para cubrir el déficit previsional; habiendo logrado incluso en 2009, incorporarlos dentro de la Constitución de la Provincia del Chaco, para darles un blindaje dentro de la misma a fin de protegerlos al máximo posible frente a los gobiernos neoliberales que intentan eliminar todos los derechos de la gente, como intentó Mauricio Macri en julio de 2016 con su ley ómnibus, una situación parecida, extorsionando a la Provincia para que en el plazo que determinaba “su ley”, la Provincia armonizara su sistema previsional. ¿Qué significa la armonización previsional?… que perderíamos todos los derechos jubilatorios chaqueños, ¿por qué?, porque se igualarían al sistema jubilatorio nacional, donde no existe el 82 % móvil; no existen las mejores ciento veinte remuneraciones (diez años) para el cálculo del haber jubilatorio; los regímenes diferenciados como el docente –para jubilarnos por años de servicio y no por edad –para lo que como tales aportamos tres puntos más que el resto de los sectores-, sin que nadie nos regale nada-…. ¡Cero privilegios!
Preocupa sobremanera no tener un solo canal de diálogo para saber el estado de situación, particularmente del sistema jubilatorio chaqueño. Ante este panorama, ¿qué va a resolver el Gobierno provincial? ¿Habrá decisiones unilaterales como las que ha venido tomando el Presidente de la Nación, comprometiendo de manera irreversible el futuro del pueblo trabajador argentino? ¿No piensan convocar a los distintos sectores de estatales chaqueños, activos y jubilados, para informarnos cuál es el estado de situación? Nadie responde, nadie da audiencia, como la solicitada también por parte de ATECH en diciembre último a la misma Presidenta del InSSSeP. ¡Sin respuestas!
¿Conocen los estatales chaqueños los términos del “convenio con prestadores” que ha firmado el Poder Ejecutivo la semana anterior con las corporaciones médicas?; ¿está establecida la obligación de cumplimiento de la Ley 7058/12 –de prohibición del cobro del plus médico?-; ¿algún apercibimiento siquiera para quienes nos esquilman los bolsillos con el delictivo plus, con las honrosas excepciones que hay en la Provincia?; ratificando desde ATECH mismo reclamo hecho siempre en la misma dirección a cada Gobierno que se ha ido sucediendo en la Provincia. A los archivos periodísticos sin ir más lejos nos remitimos.
ATECH alerta sobre el peligro cada vez más latente sobre el régimen previsional chaqueño en este marco de cosas, convocando a todos los afiliados al InSSSeP, como a las entidades gremiales hermanas de los distintos sectores de trabajadores, a estrechar filas para defender nuestro InSSSeP; tanto la Obra Social como el régimen previsional en particular. ¡A estar atentos!
COMENTÁ EN FACEBOOK: HACÉ CLICK ACÁ