xEl Gobierno nacional anunció que a partir del lunes el transporte de automotor de mediana y larga distancia queda desregulado. La norma fue oficializada y detallada en el Boletín Oficial. A continuación, te contamos qué implica la medida. Las principales novedades para el transporte serán la creación de un nuevo Registro Nacional del Transporte de pasajeros, el libre establecimiento de recorridos, horarios, precios y duración de los servicios por parte de los transportistas.Además, se liberarán otras restricciones que permitirán el ingreso de nuevas empresas que operen combis en lugar de micros, y se les habilitará el ingreso a aeropuertos para levantar pasajeros.Según argumentaron desde Casa Rosada, el equipo económico considera que, a determinado plazo, un cambio de esta naturaleza debería redundar en una mayor oferta y competencia de precios.LAS CINCO CLAVES DE LA DESREGULACIÓNLibertad de servicios y tarifasEl decreto, en su artículo 15, establece que “los transportistas y empresas de transporte automotor de pasajeros podrán establecer libremente los recorridos, horarios, precios, modalidades y duración de los servicios que presten. A tal fin, podrán utilizar todo vehículo que cumpla con los estándares en materia de seguridad establecidos por la Autoridad de Aplicación”. Apertura a empresas extranjerasEl decreto elimina las restricciones para que empresas de capital extranjero operen servicios de transporte en la Argentina. Ahora podrán hacerlo en igualdad de condiciones que las empresas nacionales.Además, se excluye a las empresas de transporte de las limitaciones impuestas por el régimen de Zonas de Seguridad de Fronteras, lo que amplía las posibilidades de operación en áreas fronterizas.Nuevo régimen de ingreso a puertos y aeropuertosEl decreto establece un nuevo régimen para el ingreso de vehículos de transporte de pasajeros a puertos, aeropuertos y aeródromos nacionales. Se permite el libre ingreso de servicios de alquiler con taxímetro (incluyendo los habilitados en cualquier jurisdicción) y vehículos de empresas de transporte, sean contratados de manera tradicional o mediante plataformas digitales.”Aeropuertos y puertos deberán permitir el ingreso de cualquier operador de transporte de pasajeros, e incluso generar espacios para las plataformas de uso compartido (Uber, Cabify y otros)”, destacó Sturzenegger.El nuevo decreto también exime a estos vehículos del pago de tasas de ingreso o egreso mientras estén prestando servicios. La Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Prefectura Naval Argentina serán responsables de garantizar la seguridad en estas operaciones.Nuevo Registro Nacional del TransporteEl decreto crea el Registro Nacional del Transporte Interjurisdiccional de Pasajeros por Automotor. Este nuevo registro centraliza toda la información sobre transportistas y empresas prestadoras de servicios de transporte interjurisdiccional.La inscripción en este registro será suficiente para comenzar a operar, simplificando el proceso de habilitación. Las empresas podrán iniciar sus actividades a los 5 días hábiles de su inscripción. El registro será de acceso público, gratuito y electrónico.Simplificación de requisitos y trámitesEl decreto simplifica varios requisitos para la prestación de servicios de transporte. Entre los cambios más relevantes se encuentran la posibilidad de que los transportistas utilicen cualquier vehículo que cumpla con los estándares de seguridad establecidos, y la flexibilización de las exigencias sobre el diseño de los vehículos.También se autoriza a los transportistas a realizar transporte de carga y correspondencia en los mismos vehículos destinados al transporte de pasajeros.