Las aerolíneas latinoamericanas registraron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 14,2% en agosto y la capacidad de bodega ofrecida aumentó un 8,0% interanual, según el informe difundido el jueves por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). La demanda total, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK*), aumentó un 11,4% en comparación con los niveles de agosto de 2023 y, de esta manera, se registra el noveno mes consecutivo de crecimiento interanual de dos dígitos, con niveles generales que alcanzan alturas no vistas desde los picos récord de 2021. La capacidad de bodega, medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles (ACTK), aumentó un 6,2% en comparación con agosto de 2023, lo que se relacionó en gran medida con el crecimiento de la capacidad internacional, que aumentó un 10,9% gracias a la fortaleza de los mercados de pasajeros, logrando que la capacidad de toda la industria haya alcanzado un máximo histórico. “Seguimos viendo muy buenas noticias en los mercados de carga aérea. El sector registró un segundo mes consecutivo de demanda récord en lo que va de año. Incluso con niveles récord de capacidad, los rendimientos aumentaron un 11,7% en 2023, un 2% en comparación con el mes anterior y un 46% por encima de los niveles previos a la pandemia. Este sólido desempeño se sustenta en un crecimiento lento pero constante del comercio mundial, el auge del comercio electrónico y las continuas limitaciones de capacidad en el transporte marítimo”, dijo Willie Walsh, Director General de la IATA. Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 14,6% en agosto, el más fuerte de todas las regiones. La demanda en los mercados de Asia-África, Asia-Europa y dentro de Asia creció un 21,2%, un 18,4% y un 16,1% respectivamente. El crecimiento de la demanda intraasiática disminuyó 5,0 puntos porcentuales con respecto al mes anterior, en parte debido a los disturbios sociales en Bangladesh y al tifón Shanshan en Japón. Ambos eventos afectaron las operaciones logísticas locales con cierres de aeropuertos y cancelaciones de vuelos. La capacidad aumentó un 8,6% interanual. Las aerolíneas de América del Norte registraron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 4,8% en agosto, el más bajo de todas las regiones. La demanda en la ruta comercial Asia-América del Norte, la ruta comercial más grande por volumen, creció un 9,3% interanual, mientras que la ruta América del Norte-Europa registró un aumento más modesto del 6,1%. La capacidad de agosto aumentó un 2,4% interanual. Las compañías europeas registraron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 13,5% en agosto. La ruta comercial Oriente Medio-Europa lideró el crecimiento, con un aumento del 28,9%, manteniendo una racha de crecimiento anual de dos dígitos que se originó en septiembre de 2023. La ruta Europa-Asia, el segundo mercado más grande, aumentó un 18,4%. Dentro de Europa también se registró un crecimiento de dos dígitos, con un aumento del 15,0%. La capacidad de agosto aumentó un 9,4% interanual. Las empresas de Oriente Medio registraron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 13,5% en agosto. Como se mencionó anteriormente, el mercado Oriente Medio-Europa tuvo un desempeño particularmente bueno, con un aumento del 28,9%, por delante del Oriente Medio-Asia, que creció un 13,5% interanual. La capacidad de agosto aumentó un 4,0% interanual. Las aerolíneas africanas registraron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 7,5 % en agosto. La demanda en el mercado de África y Asia aumentó un 21,1 % en comparación con agosto de 2023, manteniendo una racha de crecimiento anual de dos dígitos que se originó en la segunda mitad de 2023. La capacidad de agosto aumentó un 11,4 % interanual. NA