xCasa de la moneda de la Nación. En la tercera semana de octubre comenzarán a distribuirse en los bancos los nuevos billetes de $ 20.000 que llegan desde China en una partida total de 230 millones de unidades. Una pequeña tanda de esos billetes, de color azul y con la imagen de Juan Bautista Alberdi, ya llegó al país, bajo estrictas medidas de confidencialidad, para acelerar los testeos en las redes de cajeros automáticos.xPara ganar tiempo, el BCRA diseñó los nuevos billetes sobre aquellos de la familia anterior que no llegaron a emitirse. Se trata de una primera tanda que se utiliza para hacer pruebas en los cajeros automáticos. El nuevo billete saldrá a la calle la tercera semana de octubre. En la imprenta estatal aún no se cumplió con entregas de los papeles de menor valor. Después de que en mayo se pusieron en circulación los billetes de $ 10.000, ahora el Gobierno pone en marcha la salida del papel de $ 20.000. Concretamente, para fines de octubre está previsto que lleguen 230 millones de billetes que se convertirán en los de más alta denominación.Los nuevos billetes de $ 20.000 son importados de China, ya que, según explicaron fuentes oficiales, la Casa de Moneda local está “explotada”, por lo que no puede abastecer la demanda de efectivo.El billete de $ 20.000 lleva la cara de Juan Bautista Alberdi, cuyo retrato estará en el anverso. Como ilustración central del reverso estará la recreación de la casa natal del abogado, diplomático, economista, escritor, filósofo, periodista y político.La intención del Banco Central es evitar las demoras que hubo en mayo con el billete de $10.000 cuya introducción en el sistema financiero fue muy paulatina dado que no hubo ejemplares de prueba en forma previa. Otro tanto había ocurrido con los billetes de $ 2.000, lanzados en noviembre pasado. En ambos casos, la distribución inicial fue muy lenta porque se hacía mayoritariamente en las cajas físicas, ya que los cajeros no los reconocían por no estar calibrados.En este caso, ya se están haciendo los testeos que acelerarán su distribución tanto en los cajeros de Banelco como de Red Link con el envío recibido por parte de China Banknote Printing and Minting Corporation, una empresa del gobierno chino a la que el BCRA le encargó “llave en mano” la impresión de los papeles de $ 10.000 y $ 20.000. En el primer caso, ya se distribuyeron 591 millones de unidades sobre una primera partida total de 770 millones, según precisaron en Infobae.Tanto en el primer caso como en el segundo, en una frenética carrera contra la inflación, se cumplirá con el objetivo de abastecer de dinero en efectivo antes de los picos de demanda: con el de $ 10.000, se llegó a cubrir el pago de los aguinaldos de junio; con el de $ 20.000 se espera que pase lo mismo con la necesidad de efectivo de diciembre, que suma los pagos salariales con el consumo de las fiestas y el inicio de las vacaciones.Para ganar tiempo el diseño de ambos billetes se hizo sobre los ya existentes para la línea “Heroínas y Héroes de la Patria” que no llegó a implementarse por completo. A la vez, la gestión de Santiago Bausili esquivó el debate acerca de sostener las imágenes de animales, tal como había hecho su antecesor Federico Sturzenegger en el gobierno de Mauricio Macri, o volver a la tradición de los próceres como hizo Miguel Pesce durante el de Alberto Fernández.En la tercera semana de octubre llegará un nuevo billete a los bolsillos de los argentinos, que valdrá menos de 17 dólares y que fue producido íntegramente en el exterior. Y que su aparición coincide junto con el reciente anuncio del Gobierno del cierre definitivo de la Casa de Moneda.COMENTÁ EN FACEBOOK: HACÉ CLICK ACÁ