xEl Gobierno defendió en Cámara de Diputados su plan de privatización de Aerolíneas Argentinas, amparándose en el déficit de la compañía y los “paros salvajes” de los gremios aeronáuticos. Sin embargo, fracasó en su intento de avanzar en un trámite legislativo exprés por la resistencia del kirchnerismo y sectores de los bloques dialoguistas. El presidente de la Cámara baja, Martín Menem, cumplió con la orden de Javier Milei de activar el tratamiento de la venta de la línea aérea y, para ello, este miércoles se realizó un plenario de las comisiones de Transporte y de Presupuesto. La misión original era sacar despacho de comisión para llevar el tema al recinto la próxima semana. Pero el freno vino con la invitación a los bloques pidiendo que presenten sus propuestas de invitados, lo que hace prever una segunda reunión plenaria para el próximo martes. Eso también deja abierta la opción de una tercera audiencia que se definirá a partir de lo que soliciten los bloques, que tienen plazo hasta el viernes para hacer sus pedidos. Aunque el Gobierno intente aprovechar el clima de malestar generado por los paros de los aeronáuticos para avanzar con la privatización, no todos los sectores (ni siquiera los más cercanos) están dispuestos a acompañar a ciegas al segundo de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi, ni al secretario de Transporte, Franco Mogetta, quienes son los portavoces de la venta de la compañía aérea ante el Congreso. El presidente de Aerolíneas, Fabián Lombardo, no llegó por “problemas de agenda” y será convocado para la próxima reunión, en la que también se espera que estén los representantes de los gremios aeronáuticos. Pero durante el plenario, Rolandi dejó en claro que hay una decisión de que “el Estado no tenga un rol empresario en la sociedad” porque “es un pésimo administrador de empresas”. Además fundamentó que la empresa demanda “más de $ 8000 millones de dólares” al Estado nacional. “Tenemos 80 aviones y pagamos el equivalente de 900 aviones”, acusó y apuntó contra los convenios laborales porque “no se ajustan” al resto del mercado. “Lo que queremos es evitar que una futura dirigencia de la Argentina vuelva a establecer una tiranía en la industria aerocomercial”. Por su parte, Mogetta cargó contra la dirigencia gremial por “los paros salvajes de los gremios aeronáuticos que le generan a la empresa una pérdida de entre 1 y 2 millones de dólares. Son delincuentes, no son trabajadores. Se van de vacaciones a España con la plata de los trabajadores”, aludiendo directamente al caso de Edgardo Llano, el secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), quien antes de una asamblea del sector en la que se decidió un paro había volado a Europa. En definitiva, en cartera están aun dos proyectos; uno impulsado por Hernán Lombardi (PRO) que cuenta con el aval del Gobierno y otro que lleva la firma de Juan Manuel López (Coalición Cívica). Las propuestas son básicas porque en rigor lo que hacen es declarar a Aerolíneas Argentina como empresa sujeta a privatización y encomienda al Ejecutivo a avanzar con el procedimiento.COMENTÁ EN FACEBOOK: HACÉ CLICK ACÁ