xEl Gobierno de Javier Milei dio un paso más hacia la desregulación del mercado aerocomercial y autorizó a tripulaciones y aeronaves extranjeras a operar en el país.La medida fue tomada en el contexto del tenso conflicto gremial con Aerolíneas Argentinas y luego de que funcionarios del gobierno advirtieran que se encontraban negociando con empresas para avanzar en la privatización de la aerolínea de bandera.Se trata del Decreto Nº 844/2024, publicado este lunes en el Boletín Oficial, que en su artículo 1 establece que se aplicarán las modificaciones al Código Aeronáutico aprobadas en la Ley Bases. Esas modificaciones fueron aplicadas a los artículos 106 y 107 del Código Aeronáutico (Ley 17.285), que establecían que “en los servicios aerocomerciales el personal que desempeña funciones aeronáuticas deberá ser argentino” y que “el Poder Ejecutivo Nacional podrá autorizar un porcentaje de personal extranjero, estableciéndose un procedimiento gradual de reemplazo del personal extranjero por personal argentino”.Ahora, será la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) el organismo que podrá otorgar autoizaciones al personal extranjero, algo que era competencia exclusiva del Poder Ejecutivo. Además, la ANAC será la encargada de dictar la reglamentación técnica para el otorgamiento de permisos.En cuanto al artículo 107, detalla que “las aeronaves afectadas a los servicios aerocomerciales y de aviación general deberán tener matrícula argentina. Sin embargo, el Poder Ejecutivo Nacional permitirá la utilización de aeronaves de matrícula extranjera. Cuando esto ocurre el Poder Ejecutivo Nacional procurará obtener principios de reciprocidad y acuerdos de doble vigilancia de seguridad operacional donde se garantice que dichas aeronaves serán tripuladas, asistidas y mantenidas por personal argentino, con las autorizaciones de ley”.El Decreto señala además que la medida “resulta necesaria para reforzar los principios de libre acceso a los mercados, generando mayor competitividad y, por lo tanto, una oferta más diversa y conveniente para los pasajeros; garantizando la seguridad operacional y la eficiencia de todo el sistema de transporte aéreo”.La nueva medida se suma al Decreto 599/2024 que desreguló el espacio aéreo argentino. el nuevo reglamento implica “el libre acceso al mercado de nuevos explotadores a través de procedimientos administrativos breves y ágiles, el estímulo a la competencia leal entre los distintos explotadores aerocomerciales y operadores aeroportuarios, la desregulación tarifaria y libertad en la determinación de precios , el resguardo de la seguridad operacional, la vigilancia operacional continua de los servicios autorizados, y la libertad comercial en la fijación de frecuencias y rutas aéreas, sujeta a estrictos criterios operativos y a la necesidad de que el tráfico aéreo se desarrolle de manera segura y ordenada”.