Cristian Vázquez, uno de los coordinadores del libro, contó a radio La Red la importancia de la obra que se presentará este viernes en la Casa por la Memoria de Sáenz Peña.

En el marco del 5° aniversario de la sentencia de la causa Ligas Agrarias, el viernes, a las 18 horas, se presentará el libro “A 50 años de las Ligas Agrarias. Grita lo que sientes” en la Casa por la Memoria de Sáenz Peña, en Mariano Moreno 935.

Cristian Vázquez, uno de los coordinadores del libro, docente y director de la Escuela de Formación Sindical Libertario Ferrari de ATE, en diálogo con radio La Red, destacó que la “experiencia de Las Ligas fue regional, nacen en el Chaco y se expanden rápidamente en el resto de las provincias del NEA, Formosa, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes Misiones, una experiencia que trascendió largamente los límites provinciales”.

El docente investigó el caso de Formosa, en un trabajo previo que se llama Campesinos de Pie, que muestra el “proceso de conformación de Las Ligas propiamente dicho y los diferentes actores que intervinieron, entre ellos el Movimiento Rural de Acción Católica que fue el más importante de toda la región”. “En el caso del Chaco, tenemos las cooperativas, en el caso de Formosa fue muy importante el INTA y después INCUPO también tuvo un rol muy importante, que fue más contemporáneo a Las Ligas”, apuntó.

“Es muy importante entender la cuestión de Las Ligas y la experiencia que tuvo, porque estuvo conformada por pequeños y medianos productores o campesinos, es decir sujetos que tenían carencias económicas, educativas, en los diferentes indicadores tenían falencias, aún así lograron dar nacimiento a la experiencia organizativa más importante que tuvo la región. Desde el NEA, podemos decir que el fenómeno más importante a estudiar lo protagonizan actores periféricos dentro de la estructura económica y social de los territorios”, remarcó.

Asimismo, Vázquez resaltó el hecho de que “Las Ligas, y ahí está una gran novedad, no organizaba a sujetos aislados sino a la familia rural. En ese sentido, tenemos que hablar de números de familias y hablamos de miles de familias que estaban organizadas”. “Cuando se iba a hacer una huelga, los pertenecientes a Las Ligas le informaban a los niños que iban a la escuela de porqué ese día no iban a ir, es decir, incluso los niños en edad escolar tomaban conciencia de que era una medida para poder obtener mayores beneficios para las familias”, contó.

“Incluso después trascendieron la región y se habla de 45 mil jóvenes organizados, que representan a familias que, en ese momento, estaban constituidas por varias personas”, agregó.

Sobre el libroPuntualmente, el coordinador de la edición que se presentará este viernes en la ciudad termal expuso que “en el libro se recupera también el testimonio de Remo e Irmina, que son dos casos testigos de este fenómeno de personas que tuvieron que huir hacia el monte para sentirse resguardados”. “Porque el fenómeno de Las Ligas surge el 14 de noviembre de 1970 en la provincia del Chaco, justamente en Sáenz Peña, y todos los que trabajan ese fenómeno, coinciden que su experiencia concluye con la instauración de la última dictadura militar. Es decir, hasta marzo del 76’ tuvo funcionamiento, con muchas complicaciones por la persecución”, apuntó.

“La persecución y la represión no comenzó el 24 de marzo de 1976 sino que viene de tiempos previos y, en Chaco, es muy emblemático el caso de Remo y Irmina que se van al monte por lo menos un año antes del golpe de Estado”, reafirmó.

Sobre los orígenes del libro, explicó que “cuando se cumplieron 50 años de Las Ligas, en 2020, se hizo un evento por zoom para conmemorar lo que fue el primer Cabildo Abierto del agro que dio nacimiento a Las Ligas y ahí se buscó que den testimonio, por lo menos, una o dos personas por provincia. Recuperamos el testimonio de los protagonistas de Las Ligas en cada una de las provincias”, remarcó y señaló que si bien “varios testimonios no pudieron intervenir ese día, después dieron o enviaron una ampliación o una primera presentación”.

“También fue muy importante la producción del material, porque fue un ida y vuelta con cada uno de los protagonistas. Hicimos un primer borrador, una transcripción y éstos fueron ampliando sus testimonios, agregando nombres, fechas, fenómenos que habían visto y se fue enriqueciendo de ese modo la presentación”, contó.

También, destacó que, “entre las intervenciones, tuvo un momento Mario Piccoli que contó la situación de los juicios que se estaban llevando adelante en ese momento vinculados a Ligas Agrarias, como una actualización y dando cuenta que estaban siendo juzgados aquellos que intervinieron en la represión contra Las Ligas”.

“Todos siguieron teniendo participación en política social y en cuestiones agrarias, y ampliaron su testimonio en el sentido de qué estaban haciendo actualmente y cómo continuaron su militancia una vez vuelta la democracia en 1983. Esto es muy importante porque no se queda solamente en la década del 70′ sino que muestra cómo aquellos que habían logrado tomar conciencia de su rol histórico siguen militando hasta la actualidad buscando construir un futuro mejor”, sostuvo Vázquez sobre la relevancia de la obra.