Joselo Osicka, organizador del masivo evento, contó en radio La Red cómo se prepara la localidad para recibir a miles de peregrinos, jinetes y devotos que arribarán el fin de semana del 26 de julio.

El tradicional encuentro, que año tras año, reúne a miles de jinetes y agrupaciones tradicionalistas de la provincia y la región, en honor a San Pantaleón y a la virgen María, Patrona del Chaco. En ese marco, el gobierno provincial junto a las Municipalidad anfitriona y la colaboración de los Municipios de Sáenz Peña, Pampa del Indio y Las Garcitas, la sociedad rural y los consorcios trabajan con los preparativos para el masivo evento.

“Ahora estamos trabajando los consorcios camineros de todo el departamento que colaboran en todas las paradas y las entradas y es un trabajo en conjunto que lleva tiempo y organización”, destacó el histórico integrante del grupo encargado de los preparativos.

Osicka señaló que “todo se prevé pero es muy difícil controlar semejante organización para un evento de estas características”. “El año pasado superamos los 20 mil jinetes porque a medida que la cabalgata avanza se van enganchando las distintas colonias hasta el 50 y después viene gente de Las Garcitas y Tres Isletas. Muchos salen de la Sociedad Rural, calculamos que salen 20 mil ya a la madrugada, pero la bendición de partida se hace a las 8 horas y ahí sale el grueso de la Cabalgata”, remarcó.

Detalló además que la figura de “San Pantaleón peregrino va a ir en una carroza” y detalló: “El 25 empezamos a recibir las delegaciones con un festival y guiso, que se hace a la noche de bienvenida en la Sociedad Rural de Quitilipi y, al otro día temprano, se hace una bendición de partida, se sale, se llega hasta las Cuatro Bocas que son 28 kilómetros, se hace un descanso y seguimos hasta el kilómetro 50, a la tarde ya llegan todos los jinetes y se hace una gran misa en la parroquia de Quitilipi”.

“El padre Fernando Sosa va a hacer la misa que es muy populosa y después el gran festival folklórico y el fogón. Al otro día, se sale a las 7 nuevamente hasta llegar al parque, quedan entre 28 y 30 kilómetros, y otra misa con San Pantaleón que está en el parque y el que lo visita. Una vez finalizada la misa, el almuerzo y el gran festival folklórico con la actuación del Chaqueño Palavecino”, enumeró sobre las actividades previstas para ese fin de semana.

Osicka recordó que al inicio del Cabalgara participaban unos “300 y ahora es una cosa que está revolucionado Quitilipi, también mueve una parte importante para nosotros, que es la economía de nuestro pueblo y lo más importante es San Pantaleón y la Virgen María que nos acompañan”, resaltó.

Sobre los preparativos, también comentó que “Sameep se encarga de la provisión de agua, las municipalidades nos dan los camiones cisterna, la APA también, el agua para consumo humano se va proveyendo en distintos depósitos que hay en la ruta de vecinos que ya son tradicionales y después las piletas de los animales; Salud Pública va a estar con ambulancias permanentemente y habrá baños químicos en la Sociedad Rural, las Cuatro Bocas, en 50 y en el parque” concluyó.