La obra del sistema del Guaycurú Chico, en Pampa del Indio, consistió en trabajos de mantenimiento, limpieza, acondicionamiento de la defensa y control del río Bermejo. “Lo que se hizo en la región se puede considerar histórico dada la desidia de más de 20 años que había en la zona. Era un pedido a gritos de los productores que se realicen esos trabajos para poder contar con ese elemento tan preciado que es el agua”, remarcó el vocal de la Administración Provincial del Agua (APA), Luis Castagno, de visita en los estudios de CIUDAD TV.

“En esta zona tenemos el río Bermejo, que es muy caudaloso e impredecible y, en esta época del año es cuando se produce la creciente, lo que preocupa a los lugareños, dado de que viene con agua del deshielo de la zona de Bolivia, alimentado por las precipitaciones en las altas cuencas. Ahora, pudimos encauzar y hacer uso de esa agua que viene del Bermejo por eso se realizaron estas obras tan importantes en la zona de Guaycurú”, explicó.

El funcionario detalló que, en esa zona tenemos la defensa que data del año 99′, que pudo contener el desborde del río, pero se generaron otros problemas. Si bien se hicieron ocho compuertas a lo largo de toda la defensa, que va entre Puerto Lavalle, avanza por Pampa del Indio y llega hasta Roca, en 20 años no se realizaron los trabajos de mantenimiento correspondientes, esto generó taponamiento e impidió el avance del agua”.

Señaló que la mayor problemática se da “cuando la altura del Bermejo supera los 4.30 metros y se produce un desborde, esa agua es la que ingresa a la zona de Guaycurú Chico”. “Por los taponamientos que se fueron generando con el tiempo, se impide que el agua del Bermejo llegue a Guaycurú, se produce una especie de rebote y regresa el agua e ingresa al cauce del río”, agregó.

“Bajo el lineamiento del gobernador, nos pusimos a trabajar en la zona. Los trabajos se hicieron en coordinación con otros organismos, por ejemplo Vialidad Nacional, con las máquinas que ellos aportaron y el personal técnico del APA se realizaron estos trabajos y fueron exitosos”, remarcó.

Castagno remarcó que, “por primera vez en 20 años, el agua del Bermejo ingresó al Guaycurú. Es muy importante sobre todo para la zona ganadera-agrícola que es la que se beneficia en este caso. Se beneficiaron entre 40 y 50 productores”.