El Juzgado de Faltas Municipal clausuró de manera preventiva el jardín materno sobre el que pesan denuncias por maltrato infantil y aclaró que se debió por una infracción al Código de Faltas local sobre la “diagramación de Bomberos”.

La jueza de Faltas Municipal de Sáenz Peña, Romina Breindenstein, explicó los motivos de la clausura de la guardería “Arcoiris” y aclaró que no tiene que ver con las denuncias penales por presunto maltrato infantil contra docentes de la institución que tomaron relevancia mediática en los últimos días.

“El Juzgado tomó conocimiento de las actuaciones administrativas que fueron remitidas por la Secretaría de Industria y Comercio y la clausura preventiva fue interpuesta por una infracción al Código de Faltas Municipal por la falta de diagramación de bomberos hace a las medidas de seguridad de los matafuegos”, detalló la magistrada en declaraciones para radio La Red.

En tanto, aclaró que la “situación judicial escapa a nuestra competencia, desconocemos cuáles son las medidas que tomará la justicia en ese sentido. Por nuestra parte, la clausura es preventiva y se abrió un expediente administrativo, donde las partes tendrán la oportunidad de defenderse y presentar sus pruebas. La clausura preventiva persiste hasta tanto se subsane dicha falta”, agregó y remarcó que la medida estuvo motivada por la “contravención municipal”.

Sobre el procedimiento, Breindenstein puntualizó que el área de “Comercio, primero, intima a todos aquellos comercios y lugares que no tengan habilitación comercial o, en este caso, que la situación de bomberos venció, pasado dicho término de intimación si no se cumplimenta, vuelven a tener otra inspección y ahí se le labra el acta de infracción que es lo que se remite al juzgado. Tomado conocimiento de esa acta de infracción es que se procedió a la clausura preventiva” y señaló que, por lo general, se aplican “sanciones pecuniarias”.

“La Secretaría de Industria y Comercio es el área encargada de emitir cualquier tipo de habilitación a cualquier comercio que quiera funcionar dentro de la ciudad. Cuando se hacen las inspecciones va a Industria y Comercio junto con todas las otras áreas del Municipio para constatar y verificar a través de los informes técnicos y dar su dictamen correspondiente”, indicó la letrada.

Por último, expuso que “si se dan las condiciones y todos los dictámenes son favorables y la Secretaría de Industria y Comercio emitiera una renovación positiva, no hay impedimento para que pueda seguir funcionando como guardería desde el punto de vista comercial o sea del punto de vista de la competencia municipal”. No obstante, aclaró que “eso no quiere decir que haya alguna decisión superior a nosotros que la pueda llegar a cerrar y tendría en ese caso que notificarse al Municipio”.